Menú Cerrar

Saber decir no

saber-decir-no

 

Saber decir no

Dar un “no” por respuesta se ha asociado tradicionalmente con el egoísmo y la descortesía. No obstante, el tiempo es un bien limitado y muy valioso. No podemos hacer todo lo que nos proponen ni satisfacer a todo el mundo. Tenemos que ser capaces de priorizar y de dejar pasar algunas oportunidades, situaciones o incluso personas. ¿Se puede aprender a decir “no” y ser asertivo? Vamos a verlo.

[toc][toc][toc]

Decir “no” no es fácil

Vivimos con la creencia de que contestar “no” a lo que se nos propone es poco agradable. Se entiende una negativa como una ofensa hacia el prójimo. Entre todos tenemos que cambiar esta concepción errónea que no es más que un código social que se ha quedado obsoleto.

Lo poco amable es, en realidad, hacer lo que no queremos a regañadientes. Dar un “sí” por compromiso no arrojará buenos resultados cuando nos pongamos a desarrollar la tarea encomendada.

Párate un minuto a pensarlo: ¿qué sentido tiene decir “sí” a actividades que no quieres hacer? No será algo interesante para ti y eso desembocará, muy probablemente, en que tampoco resulte grato para los que te lo han propuesto.

Por otra parte, en no pocas ocasiones también nos resulta complicado decirnos que no a nosotros mismos. Actuamos sin pensarlo demasiado, por costumbre, y acabamos por arrepentirnos.

Responder “no” con más frecuencia puede ser un buen ejercicio para la mejora de la autoestima. Una ayuda psicológica online nos servirá para orientarnos y para hacernos ver que decir “no” puede ser positivo.

Trucos para aprender a decir “no”

Vamos a intentar cambiar el punto de vista. Tenemos que dejar de asociar la negativa a un agravio o a una pérdida de grandes oportunidades. Para ello, tal vez tengamos que pensar de manera un poco diferente. Y es que cada vez que se le dice “no” a una cosa, se le está diciendo “sí” a otra. Una negativa no nos lleva al vacío total, sino a un camino alternativo.

Cada vez que estemos tentados a decirle “sí” a alguna situación, es importante dedicar unos segundos a meditar cuál es la alternativa, para establecer qué es más importante. Piensa que decir “sí” a dedicar tiempo a personas que no te aportan gran cosa implica también decir “no” a pasar más tiempo con la gente que quieres. Dar un “sí” a actividades que no te apasionan es además un “no” a las tareas que amas hacer.

De esta forma, decir “no” a algo se puede percibir como un “sí” a la alternativa, que es lo que en realidad te apetece llevar a cabo. Tener presente esto te ayudará a no sentirte mal por decir “no”. Dar un “no” por respuesta no te convierte en un egoísta, sino que pone en valor tus prioridades en la vida y contribuye a potenciar lo que verdaderamente es importante.

Acompaña siempre tus negativas de sinceridad y cordialidad. Verás como el “no” surge cada vez con mayor naturalidad y notarás como se produce un incremento de la autoestima.

Conclusión: Ventajas de decir “no”

La clave para aprender a decir “no” en las situaciones que no queramos realmente afrontar es no olvidar todas las ventajas que ello nos supone:

  1. Disponer de más tiempo para dedicarlo a las personas que amamos y a las actividades que nos apasionan.
  2. Establecer de manera clara las prioridades para nuestro bienestar emocional y social.
  3. Aprender, poco a poco, a tomar mejores decisiones.
  4. Simplificar nuestra vida, eliminado lo superfluo y lo que no nos aporta valor.

Para complementar todas las indicaciones comentadas, recuerda que siempre tienes la opción de ponerte en contacto con un psicólogo online, el cual puede orientarte acerca de cómo mejorar tu autoestima. Aquí mismo hay un profesional dispuesto a echarte una mano: Contacto.

Seis canciones para subir tu autoestima

Seis canciones para subir tu autoestima
¿Cuántas veces has escuchado una canción e inmediatamente te ha subido la autoestima? Numerosas canciones tienen el poder de hacer que nuestra energía aumente en el acto. Canciones que llegan en el momento preciso, canciones …

Esto es lo que debes dibujar según tu estado de ánimo

Esto es lo que debes dibujar según tu estado de ánimo
Dibujar es un proceso liberador. Te ayuda a acabar con el estrés, liberar tensión y canalizar toda tu energía. Y, por supuesto, existe un patrón de dibujos asociados a cada …

Termina con la ansiedad por comer con estos trucos

Termina con la ansiedad por comer con estos trucos
La ansiedad por la comida es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan numerosas personas. Además, es el motivo por el que muchas personas acuden a un psicólogo online. …

Cómo funciona la Psicología Online

Cómo funciona la Psicología Online
La Psicología Online permite a la persona ponerse en contacto con un psicólogo mediante videoconferencia, pudiendo recibir ayuda especializada en cualquier momento y desde cualquier parte. La terapia psicológica online permite ahorrar tiempo y dinero. Lo …

¿Estás buscando Psicólogo Online?

¿Estás buscando Psicólogo Online?
La psicoterapia online surge como un gran avance en la forma de entender la psicología y de aplicarla a las personas. Son ya numerosos profesionales lo que ofrecen este tipo de terapia. Contactar con un psicólogo online …

Cursos de psicología online para mejorar tu autoestima

Cursos de psicología online para mejorar tu autoestima
La baja autoestima es un conjunto de actitudes directamente relacionadas con problemas de ansiedad y depresión. Una mala autoevaluación y una mala autovaloración influyen negativamente en nuestro día a día. Pero puedes aprender …

Tipos de Psicología On line

Tipos de Psicología Online
La Psicología On line utiliza las estrategias y técnicas con la misma eficacia que las terapias tradicionales. Ayuda a la persona a adquirir las herramientas necesarias que le ayuden a manejar la situación actual. Además, el Psicólogo …

Cambia tu vida con Psicología Positiva on line

Cambia tu vida con Psicología Positiva on line
La Psicología Positiva on line nos permite trabajar con la persona las emociones positivas y las fortalezas personales. Esta nueva forma de trabajar, siempre desde una perspectiva científica, se centra en la búsqueda …

5 comentarios

  1. Pingback:Morder la manzana: la revolución feminista que grita Leticia Dolera

  2. Pingback:Marwan y los amores imparables: versos y amor a quemarropa

  3. Pingback:Curso práctico online de autoestima gratuito ~ Ángel Rull, psicólogo online

  4. Pingback:Cómo funciona la Psicología Online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  5. Pingback:Autoconocerse con la Ventana de Johari ~ Ángel Rull, psicólogo online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.