Menú Cerrar

Gestión Emocional

La gestión emocional es un área de interés dentro de la terapia psicológica. Se centra en aquello que sentimos, en cómo lo manejamos o cómo nos afecta. Entender nuestro mundo emocional es clave para nuestra vida. Las emociones nos acompañan en todo momento, incluso cuando no somos conscientes de ello. Gracias a la Psicología online podemos poner el foco en ellas y aprender gestión emocional para vivir en sintonía con lo que sentimos.

¿Qué es la gestión emocional? ¿Cómo funcionan nuestras emociones?

Para entender qué es la gestión emocional debemos ser conscientes que las emociones no son meras reacciones a lo que ocurre a nuestro alrededor. Todas y cada una de nuestras emociones tienen una función específica destinada a lograr un fin. Cuando no entendemos lo que sentimos o cuando nadie nos ha enseñado gestión emocional, las emociones no nos ayudan. De hecho, se descontrolan y acabamos sintiendo un alto nivel de malestar. Saber gestionar cada emoción nos ayuda a poder recobrar nuestro bienestar y tener una vida más plena.

Las emociones negativas no existen

Hemos escuchado siempre que existen emociones positivas y emociones negativas. Esta mala etiquetación nos llevaría a rechazar emociones que son necesarias e importantes para nosotros. Cada emoción busca en todo momento que alcancemos una determinada estructura positiva. Sí es cierto que, algunas de ellas, se manifiestan en nuestro cuerpo a través de sensaciones que son desagradables. Esas sensaciones, de hecho, llegan a aumentar y a desbordarnos. Eso se debe a que no estamos sabiendo manejar lo que sentimos ni somos conscientes de lo que nuestras emociones están tratando de decirnos.

Por eso, la gestión emocional debe ser una prioridad. Si no entendemos lo que sentimos, podemos vivir desbordados por ello.

gestionar emociones online

Las seis emociones básicas

Existen multitud de emociones y estados emocionales. Aunque no seamos capaces de etiquetarlas todas, sí que las vamos sintiendo a lo largo de nuestra vida, algunas con más frecuencia que otras. Pero todo estado emocional parte de seis emociones básicas. Aprender gestión emocional sobre esas seis emociones es una prioridad dentro de la terapia psicológica online.

El miedo y la seguridad

La primera emoción que se desarrolla y que actúa como base de todas las demás es el miedo. Cuando no hay una buena gestión emocional del miedo, lo que construyamos después no tendrá unas bases firmes. Esta emoción es la que nos lleva a la seguridad.

El orgullo y la admiración

El orgullo es una de las que más distorsionada está socialmente. Como tal, es la emoción de la admiración, de sabernos reconocer y valorar. No es soberbia ni prepotencia. De hecho, el verdadero orgullo se basa en la humildad.

La tristeza y el desarrollo

La tristeza es una de las emociones que más rechazamos. Sin embargo, esta emoción es la que nos conduce al desarrollo. Detecta las pérdidas, las que ya han ocurrido y las que podrían ocurrir y nos ayuda a generar soluciones o alternativas.

El amor y la pertenencia

El amor nos permite vincularnos a los demás dentro de un espacio seguro y de pertenencia. Con pertenencia, nos referimos a formar parte de algo, como una pareja o una familia, no de posesión. En ese vínculo podemos ser nosotros mismos en todo momento.

La rabia y la justicia

Tendemos a rechazar esta emoción ya que la consideramos agresiva e hiriente. Sin embargo, gracias a la rabia somos capaces de hacer justicia en nuestra vida y de defendernos. La rabia nos ayuda a defendernos sin atacar y a romper con toda mentira y manipulación.

La alegría y la plenitud

Es la emoción que activamos ante las sorpresas y ante los regalos. Desde ella disfrutamos y reímos. Su estructura alcanzada es la plenitud, aquello que llamaríamos felicidad. ¿Se puede alcanzar y mantener? Esa es una de las claves de la gestión emocional.

Gestión-emociones-terapia

¿Qué ocurre cuando no sabemos gestión emocional?

Cuando no sé gestión emocional, lo primero que siento es que soy presa de mis propias emociones. Me veo desbordado por la tristeza, por ejemplo, y ni siquiera soy capaz de identificarla. Al vivirlo con malestar, esta emoción no disminuirá, sino que se intensificará y se alargará más de lo debido. Además, ante determinadas situaciones, no sabré cómo manejarlo emocionalmente. Tampoco sabré que hay diferentes estrategias que se pueden usar, por lo que no las pondré en marcha.

El psicólogo online se centra en el aprendizaje de la gestión emocional como base de la terapia por videollamada. No solo es importante saber qué nos rodea, sino lo que sentimos o los mensajes que nuestras propias emociones tratan de transmitirnos.

¿Se puede aprender gestión emocional a través de la Psicología online?

La terapia psicológica por videollamada es una forma totalmente rápida y eficaz de aprender gestión emocional. Junto al psicólogo por Skype aprendemos cómo funcionan las emociones y como se manifiestan particularmente en nosotros. De esta forma, con ese autoconocimiento, podremos empezar a regular mejor lo que sentimos. Toda emoción escuchada se convierte en una aliada para nosotros dentro de la terapia online.

Gestión emocional psicólogo on line

El psicólogo online y la gestión emocional

No existe bienestar emocional si aquello que sentimos no está gestionado de forma coherente. De hecho, en cualquier tipo de terapia psicológica, independientemente de donde se ponga el foco, las emociones acaban saliendo a la superficie. El psicólogo online tiene como principal objetivo entender qué te ocurre, qué es lo que sientes respecto a ello y cómo te gustaría estar cuando terminase la terapia por videollamada. De esta forma, aprender gestión emocional con la Psicología online puede ayudarnos a alcanzar nuestro bienestar psicológico.

La terapia por videollamada te ayuda a aprender a regular tus emociones