fbpx
Menú Cerrar

Dudas sobre la terapia Psicológica online

SI tienes alguna cuestión sobre si la terapia online o es una buena opción para tus problemas o si no sabes exactamente cómo funciona la Psicología online, te dejamos aquí las preguntas más frecuentes sobre la terapia psicológica online.

Preguntas frecuentes sobre la Terapia Psicológica online

¿En qué consiste la terapia psicológica online? ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Psicología on line o la terapia presencial tradicional?

La terapia psicológica online es un método de trabajo centrado y basado en el uso de la tecnología. A través de Internet podemos tener las sesiones de terapia por Skype y ser atendidos por el psicólogo por videollamada. 

La Psicología on line no pierde en ningún momento su foco principal: restablecer nuestra salud mental para que alcancemos el bienestar psicológico. Simplemente evoluciona el modelo y se adapta a lo que nos estamos adaptando en otras áreas de nuestra vida que es el uso frecuente de la tecnología. Así, ganamos en comodidad y seguridad, ahorramientos tiempo y dinero y, sobre todo, lo podemos adaptar a nuestra vida diaria. Estemos donde estemos, podemos contar con la terapia psicológica on line.

¿La terapia psicológica online requiere algún equipamiento especial o algún tipo de programa especial para mi ordenador? ¿Puedo tener terapia psicológica online desde mi ordenador o recibir mis sesiones de terapia online desde mi teléfono móvil?

Las sesiones con los psicólogos on line se realizan a través de videollamada. La plataforma más extendida para la terapia en línea es Zoom, aunque puede también realizarse terapia por Skype o por WhatsApp. El psicologo on line, por tanto, utiliza métodos que ya están incorporados en nuestros dispositivos móviles u ordenadores. 

En el caso de que no contemos con Zoom, por ejemplo, para poder tener la sesión de terapia psicológica por videollamada, lo podremos descargar de forma rápida, segura y sencilla. Para tener la sesión con el teléfono móvil siempre es necesaria tener la app instalada. En el caso de usar un ordenador para la sesión de terapia on line, no es necesario instalar Zoom, aunque sí recomendable.

¿Cómo sé si necesito terapia psicológica online o presencial? ¿Hay casos concretos donde se recomienda la psicoterapia online?

Cuestionarnos si realmente necesitamos terapia on line ya es un posible indicador de que no estamos en el pleno bienestar. Este indicador no siempre es el determinante, pero sí hay que tenerlo en cuenta.

Otros indicadores de la necesidad o posibilidad de trabajar con los psicólogos online es el desbordamiento emocional. No siempre sabemos gestionar lo que sentimos, lo cual suele ser uno de los principales focos de la Psicología online. Además, aspectos como la autoexigencia, el malestar en las relaciones o el sentir que vivimos en una montaña rusa emocional, nos lleva a pensar que posiblemente sí sería bueno para nosotros la terapia por videollamada.

¿Con las terapias online se pueden tratar todo tipo de problemas de Salud Mental? Algunas de estas problemáticas pueden tratarse en terapia psicológica on line

Una de las preguntas más frecuentes respecto a la aplicación de la terapia por Skype es si trata todo tipo de problemas. La Salud Mental abarca un gran abanico de problemáticas y factores relacionados con la Psicología. Desde el ámbito de la terapia psicológica, se puede poner el foco en todo ese abanico, siempre y cuando el profesional esté capacitado para ello. Al tratarse de terapia psicológica online, podemos asegurarnos de que lo que nos ocurra sí que es tratable, con las ventajas de hacerlo desde casa.

El tratamiento de cualquier problema en terapia por videollamada es totalmente posible. los psicólogos online cuentan con la formación y la experiencia necesaria que ayude a reducir el malestar y potenciar la salud psicológica.

¿Cómo se pagan las sesiones de psicoterapia online? ¿Cuánto cuesta una sesión de terapia con psicólogos online?

Las sesiones de terapia por videollamada utilizan plataformas completamente seguras y fiables para llevar a cabo las consultas. De esa misma forma, también se usan métodos de pago que aseguren a ambas partes en todo el proceso. Hay diferentes métodos de pago, dependiendo del lugar de residencia de la persona, pero son sobre todo dos los más frecuentes. Una forma de pagar las consultas de terapia psicológica en línea es a través de Bizum, aunque no existe este método de pago fuera de España. En esos casos, es muy cómodo usar PayPal, que permite pagar con tarjeta sin necesidad de estar registrado en la plataforma.

Respecto al precio de los psicólogos online, tenemos que saber que existen variaciones respecto al tipo de terapia. Además, cabe la posibilidad de adquirir bonos, lo que mejora el precio. Este precio, cuando se trata de Psicología on line, al no usar recursos presenciales, ya suele ser más bajo que en una consulta presencial.

Puedes leer aquí más sobre las tarifas de psicólogos online

¿Por qué las consultas de terapia psicológica online no son gratis? Detalles sobre el precio de psicólogos online

Cualquier persona que lleve a cabo una labor profesional, cuenta con una formación específica que permita ese trabajo. Eso beneficia a la persona que va a ser atendido o que se va a apoyar en ello. Si un psicólogo on line no recibiera beneficio económico por su labor, ¿nos aseguraría profesionalidad y una verdadera formación que nos ayudase a estar bien?

Para poder llevar a cabo una terapia psicológica por Skype, el psicólogo virtual se ha formado previamente no solo en Psicología general, sino en técnicas y áreas específicas que dan profundidad a su trabajo. De esa forma, y para que pueda ayudar mejor a diferentes personas, su labor no puede ofrecerse de forma gratuita.

¿Cómo reservar cita con psicólogo online?

Para reservar cita conmigo sólo tienes que elegir el día y la fecha que mejor te venga y reservar tu hora para cita. Una vez hayas hecho esta selección te enviaré un detallado correo con los pasos a seguir para formalizar tu cita.

Puedes reservar tu sesión de psicología online desde aquí: 



No te quedes con dudas