fbpx
Menú Cerrar

Depresión y problemas del estado de ánimo

La depresión conforma un estado general que condiciona todos los aspectos de nuestra vida. Conlleva alteraciones que nos dificultan a nivel personal, social y laboral. Nuestro bienestar cae drásticamente. Así, su tratamiento a través de la Psicología online es crucial para que la persona tenga un estado de ánimo óptimo. Además, no solo la depresión nos afecta. Hay otras alteraciones del estado de ánimo que también son fuente de malestar y que pueden tratarse con la ayuda de un psicólogo online.

¿Depresión o tristeza? ¿Cómo se si estoy deprimido?

Es importante saber distinguir cuándo una persona se siente triste y cuándo una persona está sufriendo una depresión. En este último caso, siempre es necesario su tratamiento a través de la terapia psicológica por videollamada.

TRISTEZA

La tristeza es un sentimiento que suele estar producido por una situación de pérdida. Aparece como mecanismo de afrontamiento de la situación con el fin de que alcancemos el desarrollo. Disminuye la energía y se produce un proceso de reflexión para encontrar soluciones o alternativas a lo que estamos viviendo. Focalizamos en torno a la superación de la situación. El llanto es fruto de la necesidad de rebajar la tensión acumulada. Además, nos permite comunicar nuestro estado de ánimo para recibir apoyo. Aunque este síntoma no siempre aparece en estados de tristeza. Las estrategias de la tristeza que deberíamos poner en marcha nos ayudan a restaurar el equilibrio emocional. La tristeza puede resultar a menudo incapacitante, aunque tiene una duración concreta y determinada, corta en el tiempo.

Psicologo depresión on line

DEPRESIÓN

En cambio, en la depresión, el equilibrio interno está alterado completamente. La tristeza se agudiza notablemente, sentimos vacío, no disfrutamos de las cosas, nos sentimos inútiles y, a menudo, culpables. Por lo tanto, mientras que la tristeza es algo totalmente natural y adaptativo, la depresión se convierte en algo patológico. Nos inunda la melancolía, la tristeza intensa y una incapacidad absoluta para hacer nuestra vida normal. Mientras que la tristeza, aunque genere malestar, se puede sobrellevar, la depresión siempre necesita terapia online.

Síntomas de la depresión

¿Qué síntomas podemos encontrar en la depresión? Reconocerlos nos puede ayudar a saber qué nos ocurre y si, de tener depresión, es necesario que contemos con la terapia por videollamada. Aunque hay que destacar que solo el psicólogo online puede ayudarte a saber si verdaderamente lo que tienes es depresión. 

Síntomas fisiológicos de la depresión

Cansancio, alteraciones del sueño, problemas con la alimentación, pérdida del deseo sexual, dolores inespecíficos y falta de energía.

Síntomas cognitivos

Falta de concentración, dificultad en la toma de decisiones, olvido de pequeños detalles. Pero también ideación suicida o pensamientos negativos sobre el futuro, sobre los demás y, especialmente, sobre uno mismo.

Síntomas conductuales

Enlentecimiento, pérdida de rutinas, alteraciones sociales y falta de cuidado en el aspecto físico. También desaparece el disfrute en las actividades de ocio.

Síntomas emocionales

Vacío, ansiedad y tristeza intensa. Aparece el pesimismo, la culpa, la impotencia y la irritabilidad.

Test para saber si tengo depresión

Puedes realizar mi test de depresión gratis online. Con el test para saber si tengo depresión evalúo los síntomas y su severidad. En muchos casos, esto nos acaba mostrando que tenemos un problema que debe ser solucionado para poder recobrar la salud mental. Y, aunque no solo basta con hacer el test para saber si tengo depresión, sí nos sirve como un primer paso a la recuperación.

Psicólogo Depresión Online

La psicología online se puede trabajar en terapia online. Tu psicólogo on line te guiará durante la terapia psicologica en linea para aprender a manejar nuevas herramientas de psicologia on line. Podrás trabajar la psicologia en línea u online en tus sesiones de terapia psicológica en linea con tu psicólogo porskype o psicologo online.

Tratamiento de la depresión

Su tratamiento se basa en diversas técnicas que deben siempre adaptarse a la persona y su contexto. La Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Basada en Emociones se posicionan como las mejores para su superación.

La persona aprende a resolver problemas y conflictos. Se centra en la compresión de uno mismo y de sus respuestas emocionales. Logra, además, ganar confianza y seguridad, con nuevas herramientas de afrontamiento.

Logramos desarrollar la autonomía global para gestionar las situaciones diarias y las emociones negativas limitantes.

La depresión es uno de los problemas más serios. Su superación depende del buen tratamiento que se reciba. No esperes más para pedir ayuda. La terapia por videollamada puede ayudarte.