Menú Cerrar

Tres ideas para potenciar tu creatividad

ideas-potenciar-creatividad

 

Tres ideas para potenciar tu creatividad

No hay ninguna duda de que la creatividad es una de las características que nos definen como humanos. Y la creatividad no influye solo en las artes, sino que las nuevas ideas condicionan también los avances tecnológicos y sociales. ¿Existen trucos que puedan ayudarte a fomentar tu parte más creativa? ¿Se puede favorecer de alguna manera la llegada de la inspiración?

[toc][toc]

Fomentar el proceso creativo

La psicología online tiene mucho que decir con respecto al funcionamiento de un cerebro creativo. Un psicólogo puede asistirte a la hora de precisar una serie de rutinas que faciliten la aparición de nuevas ideas. Se puede potenciar el ingenio y la llegada de pensamientos innovadores. Esto puede impulsarte tanto en tu carrera profesional como en otras tareas de tu día a día.

Vamos a darte a continuación una serie de trucos que podrás incorporar de manera muy sencilla en tu rutina diaria y que te servirán para entrar en contacto con tu “yo creativo”.

Truco 1: Cambia tu manera de pensar

Esfuérzate cada día en modificar algunas de tus tareas, de tal forma que la nueva manera de realizarlas implique un cambio en tu proceder habitual. Hay muchas actividades que hacemos de un determinado modo porque sí, pero no existe una única opción.

Para variar nuestra manera de pensar tradicional, podemos, por ejemplo, utilizar utensilios de uso cotidiano para otras tareas diferentes de la habitual. Prueba a reformular un problema que se te presente, abordándolo desde diferentes ángulos; una nueva perspectiva puede llevarte a una resolución distinta, o tal vez ni siquiera sea necesario resolver el problema.

Puedes intentar también hacer ejercicios de escritura libre, sin preocuparte de si tiene sentido o no lo que redactas; seguro que te sorprenderán los resultados. Otra prueba interesante es la de utilizar otros medios de comunicación diferentes del verbal, lo que permite nuevos enfoques: mediante dibujos o la propia expresión corporal.

Truco 2: Altera el orden

Oblígate a llevar a cabo tus tareas cotidianas en un orden no convencional, o al menos distinto al que das por sentado habitualmente. Hacer la cama, ordenar el armario, preparar tu plato favorito… ¿de veras sólo hay una forma de hacerlo?

Empieza por el final, plantea una secuencia de pasos diferente, cambia de entorno, programa la actividad más anodina como si fuera un juego… Se trata de estimular la llegada de ideas distintas mediante la modificación de la perspectiva ordinaria.

Truco 3: Toma distancia

Si amplias la distancia con respeto a una determinada situación, tanto en el espacio como en el tiempo, es muy probable que tu creatividad aumente. En general, el proceso creativo se ve favorecido al tomar una distancia psicológica con el problema en cuestión.

¿Cómo podemos hacer esto? Imagina que las ideas que se te ocurran no se pondrán en marcha ahora mismo sino dentro de un mes, o incluso en un año. Prueba también a pensar que tus proyectos no los aplicarás aquí, sino que se los enviarás a algún amigo que se encuentra lejos para que él los ponga en práctica. De esta forma, te desvinculas emocionalmente del problema y te sientes más libre para proponer la resolución.

Para concluir

No caigas en el error de dar por hecho que las ideas brillantes se presentan sin más. No asumas que la creatividad es una aptitud que unas personas poseen y otras no. Todo el mundo puede aportar reflexiones frescas, que supongan un beneficio en su vida y en la de los demás.

Una ayuda psicológica online puede proporcionarte herramientas válidas para fomentar la creatividad. Si tienes alguna duda al respecto, por favor, resuélvela aquí y ahora: Contacto.

Seis canciones para subir tu autoestima

Seis canciones para subir tu autoestima
¿Cuántas veces has escuchado una canción e inmediatamente te ha subido la autoestima? Numerosas canciones tienen el poder de hacer que nuestra energía aumente en el acto. Canciones que llegan en el momento preciso, canciones …

Esto es lo que debes dibujar según tu estado de ánimo

Esto es lo que debes dibujar según tu estado de ánimo
Dibujar es un proceso liberador. Te ayuda a acabar con el estrés, liberar tensión y canalizar toda tu energía. Y, por supuesto, existe un patrón de dibujos asociados a cada …

Termina con la ansiedad por comer con estos trucos

Termina con la ansiedad por comer con estos trucos
La ansiedad por la comida es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan numerosas personas. Además, es el motivo por el que muchas personas acuden a un psicólogo online. …

Cómo funciona la Psicología Online

Cómo funciona la Psicología Online
La Psicología Online permite a la persona ponerse en contacto con un psicólogo mediante videoconferencia, pudiendo recibir ayuda especializada en cualquier momento y desde cualquier parte. La terapia psicológica online permite ahorrar tiempo y dinero. Lo …

¿Estás buscando Psicólogo Online?

¿Estás buscando Psicólogo Online?
La psicoterapia online surge como un gran avance en la forma de entender la psicología y de aplicarla a las personas. Son ya numerosos profesionales lo que ofrecen este tipo de terapia. Contactar con un psicólogo online …

Cursos de psicología online para mejorar tu autoestima

Cursos de psicología online para mejorar tu autoestima
La baja autoestima es un conjunto de actitudes directamente relacionadas con problemas de ansiedad y depresión. Una mala autoevaluación y una mala autovaloración influyen negativamente en nuestro día a día. Pero puedes aprender …

Tipos de Psicología On line

Tipos de Psicología Online
La Psicología On line utiliza las estrategias y técnicas con la misma eficacia que las terapias tradicionales. Ayuda a la persona a adquirir las herramientas necesarias que le ayuden a manejar la situación actual. Además, el Psicólogo …

Cambia tu vida con Psicología Positiva on line

Cambia tu vida con Psicología Positiva on line
La Psicología Positiva on line nos permite trabajar con la persona las emociones positivas y las fortalezas personales. Esta nueva forma de trabajar, siempre desde una perspectiva científica, se centra en la búsqueda …

3 comentarios

  1. Pingback:Trucos para desarrollar la creatividad en equipo ~ Ángel Rull, psicólogo online

  2. Pingback:Cómo es una consulta psicológica online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  3. Pingback:Las mejores claves creativas con Psicología del marketing ~ Ángel Rull

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.