Creatividad

Creatividad

La creatividad es una de las cualidades psicológicas más valoradas actualmente en el mundo laboral. Saber cómo usarla es, a menudo, una tarea demasiado complicada si no la hemos potenciado nunca. Además, su uso nos protege de diversas enfermedades: disminuye el riesgo de adicciones, aumenta la resiliencia y aumenta nuestra felicidad subjetiva.

¿Qué es la creatividad?

El concepto de creatividad es diferente dependiendo del entorno al que se refiera.

Como son muchas sus definiciones, debemos ir primero a la etimología. Debemos conocer tu raíz, del latín “creare” y de la misma familia que “creceré”. Creatividad significa crear de la nada.

La creatividad es la capacidad que tenemos de generar, por tanto, nuevas ideas y conceptos. Situaciones cotidianas pueden convertirse a través de la creatividad en algo nuevo. La persona creativa crea nuevas ideas cuyo fin siempre es el desarrollo.

Engloba diversos procesos mentales, especialmente la imaginación y la memoria.

Normalmente hemos visto esta cualidad como un don que solo tenían unos poco elegidos. Es un talento que siempre se ha ambicionado pero que nada más que unos cuantos dominaban. Sin embargo, esta cualidad siempre es susceptible de potenciarse. Todos y cada uno de nosotros podemos ser creativos. Pero para ello, debemos saber cómo.

La creatividad tiene múltiples aplicaciones

Normalmente, al pensar en creatividad, lo asociamos rápidamente al mundo del arte. Nada más lejos de la realidad: la creatividad tiene aplicaciones para multitud de áreas. La podemos aplicar a la ciencia o la economía, pero también al ámbito familiar o a las relaciones sociales. Esta generación de nuevas ideas nos permite resolver numerosos problemas. Da igual dónde la apliquemos, siempre tiene un uso.

Psicología Online y Creatividad

Uno de los aspectos que más están trabajando actualmente los psicólogos online es el de la creatividad.

Actualmente es cada vez menos necesaria la mano de obra poco cualificada. Las tareas duras van desapareciendo. Se deja paso a la tecnología y a la última maquinaria. Por eso, las empresas empiezan a demandar la creatividad como cualidad imprescindible.

Los perfiles creativos son cada vez mejor valorados. Son las propias empresas las que están poniendo el foco en esta cualidad. Buscan personas que sepan aportar ideas originales a problemas concretos. Buscan gente que siempre vea más allá. Esta cualidad es muy útil, por ejemplo, cuando la empresa busca expandirse. Una persona creativa aportará ideas de valor y conceptos nuevos de negocio.

Busca, entiende y potencia tu creatividad. Estás a un paso de encontrar nuevas y mejores soluciones.