Tres ideas para potenciar tu creatividad

Tres ideas para potenciar tu creatividad

No hay ninguna duda de que la creatividad es una de las características que nos definen como humanos. Y la creatividad no influye solo en las artes, sino que las nuevas ideas condicionan también los avances tecnológicos y sociales. ¿Existen trucos que puedan ayudarte a fomentar tu parte más creativa? ¿Se puede favorecer de alguna manera la llegada de la inspiración?

Fomentar el proceso creativo

La psicología online tiene mucho que decir con respecto al funcionamiento de un cerebro creativo. Un psicólogo puede asistirte a la hora de precisar una serie de rutinas que faciliten la aparición de nuevas ideas. Se puede potenciar el ingenio y la llegada de pensamientos innovadores. Esto puede impulsarte tanto en tu carrera profesional como en otras tareas de tu día a día. 

Vamos a darte a continuación una serie de trucos que podrás incorporar de manera muy sencilla en tu rutina diaria y que te servirán para entrar en contacto con tu “yo creativo”.

Truco 1: Cambia tu manera de pensar

Esfuérzate cada día en modificar algunas de tus tareas, de tal forma que la nueva manera de realizarlas implique un cambio en tu proceder habitual. Hay muchas actividades que hacemos de un determinado modo porque sí, pero no existe una única opción.

Para variar nuestra manera de pensar tradicional, podemos, por ejemplo, utilizar utensilios de uso cotidiano para otras tareas diferentes de la habitual. Prueba a reformular un problema que se te presente, abordándolo desde diferentes ángulos; una nueva perspectiva puede llevarte a una resolución distinta, o tal vez ni siquiera sea necesario resolver el problema.

Puedes intentar también hacer ejercicios de escritura libre, sin preocuparte de si tiene sentido o no lo que redactas; seguro que te sorprenderán los resultados. Otra prueba interesante es la de utilizar otros medios de comunicación diferentes del verbal, lo que permite nuevos enfoques: mediante dibujos o la propia expresión corporal.

Truco 2: Altera el orden

Oblígate a llevar a cabo tus tareas cotidianas en un orden no convencional, o al menos distinto al que das por sentado habitualmente. Hacer la cama, ordenar el armario, preparar tu plato favorito… ¿de veras sólo hay una forma de hacerlo?

Empieza por el final, plantea una secuencia de pasos diferente, cambia de entorno, programa la actividad más anodina como si fuera un juego… Se trata de estimular la llegada de ideas distintas mediante la modificación de la perspectiva ordinaria.

Truco 3: Toma distancia

Si amplias la distancia con respeto a una determinada situación, tanto en el espacio como en el tiempo, es muy probable que tu creatividad aumente. En general, el proceso creativo se ve favorecido al tomar una distancia psicológica con el problema en cuestión.

¿Cómo podemos hacer esto? Imagina que las ideas que se te ocurran no se pondrán en marcha ahora mismo sino dentro de un mes, o incluso en un año. Prueba también a pensar que tus proyectos no los aplicarás aquí, sino que se los enviarás a algún amigo que se encuentra lejos para que él los ponga en práctica. De esta forma, te desvinculas emocionalmente del problema y te sientes más libre para proponer la resolución.

Para concluir

No caigas en el error de dar por hecho que las ideas brillantes se presentan sin más. No asumas que la creatividad es una aptitud que unas personas poseen y otras no. Todo el mundo puede aportar reflexiones frescas, que supongan un beneficio en su vida y en la de los demás.

Una ayuda psicológica online puede proporcionarte herramientas válidas para fomentar la creatividad. Si tienes alguna duda al respecto, por favor, resuélvela aquí y ahora: Contacto

2 Comments

  1. Pingback: Trucos para desarrollar la creatividad en equipo ~ Ángel Rull, psicólogo online

  2. Pingback: Cómo es una consulta psicológica online ~ Ángel Rull, psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *