¿Quieres despertar tu creatividad? Utiliza el método de Dalí

¿Quieres despertar tu creatividad? Utiliza el método de Dalí

Salvador Dalí, una de las personas más creativas que ha existido, utilizaba un infalible método para trabajar su creatividad. Este método se basa en el estado hipnagógico. Así, se aleja de la razón y utiliza su mundo onírico. Pero no solo se puede usar a través de los sueños. La meditación también nos ayuda a despertar este estado.

Dalí aumentaba su creatividad sin herramientas externas

Dalí, excéntrico, difícil de entender, lleno de delirios y sumamente controvertido. Pero también un genio en todas sus formas. Además, conocía una técnica que le ayudaba a captar sus emociones más ocultas y sacarlas a la luz.

Exploraba su mente sin necesidad de drogas ni herramientas. Simplemente utilizaba su mente, su mejor herramienta.

Aunque esta técnica es ya conocida en el mundo de la psicología, actualmente sigue despertando la curiosidad de todo el mundo. Se la conoce como la siesta hipnagógica vertical, y la usan numerosos creativos para desarrollar nuevas ideas.

Desarrolla tu creatividad con el método de Dalí

¿De dónde aprendió Salvador Dalí a dejar fluir su creatividad? Ni más ni menos que del mismísimo Freud. A través de sus lecturas observó cómo nuestros sueños están influidos por el exterior. Olores, sonidos o presencias nos afectan en el sueño.

Cada vez que el pintor se echaba la siesta, llevaba consigo una cuchara. Se sentaba en un sillón con una cuchara en la mano y un plato en el suelo. No tenía como finalidad dormir sino alcanzar el estado hipnagógico. Al entrar en sueño profundo, la cuchara caía contra el plato y lo despertada. Y sí, esa era su finalidad, no dormir profundamente.

Así, fluía entre el sueño y la vigilia, entrando en su inconsciente.

Es uno de los métodos más comunes para aumentar la creatividad

Se ha descubierto que Lewis Carroll tenía una rutina similar mientras escribía Alicia en el país de las maravillas. En sus siestas estaba siempre acompañado de un cuaderno donde escribía inmediatamente lo que soñaba.

¿Qué caracteriza al estado hipnagógico? ¿Por qué influye en la creatividad?

– Aparece en las fases 1 y 2 del sueño profundo (antes de la fase REM, el sueño realmente profundo y reparador).

– Se considera un presueño. Las ondas cerebrales pasan de Beta a Alpha.

– Aparecen alucinaciones, tanto visuales como auditivas.

– Su duración es muy corta y el olvido demasiado rápido.

– Son muy comunes en niños y adolescentes.

Desarrolla tu creatividad a través de la meditación

Pero no es necesario llevar a cabo los rituales de Lewis o Dalí. Se logra un efecto muy similar a través de la meditación. Así, podemos alcanzar y sacar partido a esta fase tan peculiar del sueño.

La meditación es capaz de silenciar el ruido externo y lograr una armonía en nuestros pensamientos. Según lo vamos dominando, el flujo mental es más libre y activo. Es de esta forma donde tenemos un estado similar al hipnagógico.

“Cada mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado ‘¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?”

2 Comments

  1. Pingback: Trucos para desarrollar la creatividad en equipo ~ Ángel Rull, psicólogo online

  2. Pingback: ¿Cómo ser más productivo? Errores en la planificación de tu agenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *