Trucos para desarrollar la creatividad en equipo

Trucos para desarrollar la creatividad en equipo

¿Cómo podemos desarrollar la creatividad en un grupo laboral? Muchas veces, caemos en el error de la rutina y asfixiamos poco a poco la llegada de ideas innovadoras en el desempeño de nuestra actividad profesional. Afortunadamente, con la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas, el trabajo es cada vez más plural. ¿Y si te contamos algunos trucos que utilizan las empresas más exitosas y que tú también puedes aplicar para promover la imaginación en el trabajo?

Ideas para fomentar la imaginación en grupo

Empresas de muy diferentes tamaños cometen errores que ahogan la innovación de sus equipos de trabajo. Por eso, la gestión del capital humano de una firma se dedique a la actividad que se dedique, debe pasar por potenciar la creatividad.

A continuación, repasamos cinco ideas que te ayudarán a impulsar la imaginación y que puedes incorporar a la política corporativa de tu empresa. Coméntalas con tus compañeros y/o empleados, haz las adaptaciones que sean necesarias e incorpóralas al día a día del trabajo en equipo.

desarrollar-creatividad-equipo-trabajo

1. Creación de retos

Plantear nuevos retos dentro del equipo de trabajo siempre supondrá alejarse del automatismo. Establecer objetivos que supongan un desafío estimulará la actividad cerebral y, consecuentemente, incrementará la creatividad del grupo. Se trata de asumir riesgos, premiar la originalidad y garantizar la flexibilidad. Y, si el equipo es grande, pueden incluso constituirse subgrupos. De esta forma, se aportan soluciones independientes al problema planteado. Así,  enriquecerás la decisión que se adopte finalmente.

ideas-potenciar-creatividad

2. Libertad para aportar ideas

El miedo a lo que puedan suponer las novedades es uno de los principales enemigos de la creatividad. Por eso, debe fomentarse un espacio de libertad en el que ningún miembro del grupo se sienta cohibido a la hora de expresar su opinión. Además, hay que crear un ambiente favorable a la colaboración, positivo y abierto a la crítica constructiva. Las tormentas de ideas (y la posterior discusión de las mismas) pueden ser un ejercicio interesante para integrar en la dinámica de la empresa.

desarrollar-creatividad-equipo-trabajo

3. Pluralidad

La diversidad en cuanto a maneras de pensar es un elemento clave en torno al que un líder integrador debe construir su equipo de trabajo. La conexión con otros puntos de vista, o incluso con culturas diferentes, despertará la imaginación. Por eso, si es posible, es interesante contar con hombres y mujeres de diferentes países, con distintas experiencias laborales. Un grupo heterogéneo generará más creatividad que otro en el que las posiciones sean más uniformes. Además, hay que alejarse del llamado pensamiento de grupo, ya que empobrece la visión sobre las aportaciones más originales.

desarrollar-creatividad-equipo-trabajo

4. Nuevas herramientas

Aparte de las ya mencionadas tormentas de ideas o de la clásica matriz DAFO (Debilidades-Amenazas y Fortalezas-Oportunidades), existen otros instrumentos de análisis que pueden efectuarse dentro del grupo para favorecer la imaginación y la llegada de ideas insólitas. Las técnicas que puedes aplicar, según las necesidades de cada tarea, son las de buscar analogías o comparaciones, establecer el cruce entre disciplinas diferentes, uso de juegos, de herramientas de diseño o de mapas interactivos. Las posibilidades son casi infinitas.

desarrollar-creatividad-equipo-trabajo

5. Modificar rutinas

Intervenir sobre los hábitos adquiridos por la estructura de la empresa o del grupo de trabajo es otro truco para impulsar la creatividad. Muchas tareas se realizan solamente por la costumbre, ya que siempre se han hecho así. Prueba a modificar la localización de los puestos de trabajo, intercambiar a los compañeros de despacho o de mesa, intensificar las relaciones entre departamentos distintos, crear un espacio de coworking semanal o mensualmente… ¡atrévete a innovar!

Conclusión

Incorporando los trucos que te hemos señalado, seguro que conseguirás que tus grupos de trabajo se encuentren más dispuestos a arriesgar, a escuchar y a pensar de manera diferente, con mayor amplitud de miras. No olvides tampoco que el sentido del humor es un poderoso aliado de la creatividad.

El objetivo último de la innovación es alcanzar una mayor eficiencia en el trabajo y una mejora de la productividad. En cualquier caso, si necesitas asesoramiento para la implantación de técnicas que favorezcan la aparición de la creatividad de tu empresa, recuerda que siempre tienes la opción de ponerte en contacto con un psicólogo online, que te proporcionará las respuestas adecuadas: Contacto

4 Comments

  1. Pingback: ¿Cómo ser más productivo? Errores en la planificación de tu agenda

  2. Pingback: Las mejores claves creativas con Psicología del marketing ~ Ángel Rull

  3. Pingback: Cómo funciona la Psicología Online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  4. Pingback: Cómo es una consulta psicológica online ~ Ángel Rull, psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *