Las 8 habilidades más demandadas en una entrevista de trabajo

Las 8 habilidades más demandadas en una entrevista de trabajo

Las habilidades más demandadas muchas veces poco o nada tienen que ver con la profesión previa de una persona. Se buscan skills que ayuden a mejorar la empresa y realizar funciones más flexibles. Estas habilidades son las primeras en ser analizadas en una entrevista de trabajo. Nos eligen para la entrevista por la experiencia y la formación, pero nos quedamos por nuestras habilidades.

Procesos con lupa

A día de hoy, al elegir un empleado, se mira cada detalle con lupa. Los reclutadores van más allá del mero currículum. Formación y experiencia son analizados y se busca saber qué habilidades y tareas se desarrollaron. Se indaga sobre los intereses no por mero relleno sino porque nos dan mucha información de aquello que nos puede aportar el trabajador. Por ejemplo, saber de posicionamiento web y SEO es muy útil es puestos de redactores o publicitarios, por ejemplo.

Estos nuevos procesos de búsqueda de empleo rezan a la prioridad de encontrar candidatos aptos alejados del modelo tradicional. Si antes primaba la formación y la experiencia, ahora lo hacen las habilidades.

8 habilidades imprescindibles

¿Cuáles son las 8 habilidades más buscadas en una entrevista de trabajo? Te lo ponemos fácil en este breve resumen.

1. Pensamiento crítico

Es una de las 24 fortalezas personales que estudia la Psicología Positiva. Se trata de analizar de forma profunda toda información. Va más allá de los propios prejuicios. Y es que esta habilidad nos permite saber que no siempre tenemos la razón y a veces hay que cambiar de idea. Nos hace tomar decisiones más acertadas.

2. Tecnología

Desde Internet a Google o, incluso, programas de diseño gráfico. No solo es conocer cada programa sino saber aprender con facilidad a usarlos. Y es que, a día de hoy, es imprescindible la tecnología y todos los puestos de trabajo.

3. Logro

Personas ambiciosas, que sepan buscar y definir una meta e ir a por ella. No solo en la vida personal, sino también hacia la empresa. De esta forma, esta habilidad permite que la empresa crezca y mejore día a día.

4. Resolución de problemas

Aunque más que su resolución, lo importante es saber tomar decisiones de forma rápida y óptima. No agobiarnos con los problemas sino saberlos encarar sin estrés. Una cualidad muy necesaria y ya muy extendida.

5. Trabajo en equipo de forma equilibrada

Esta cualidad está más que trillada. Ahora mismo se sigue valorando, pero sin que la persona necesite siempre al grupo. Un equilibrio entre el trabajo gregario y el individual.

6. Manejo de emociones

Tanto las positivas, como las negativas. Un buen conocimiento emocional y un manejo de los sentimientos. Nos ayuda a afrontar la tristeza, a reconocerla, y a encarar el estrés. Eso no significa que debamos neutralizar las emociones, sino canalizarlas óptimamente.

7. Versatilidad

Durante años nos forman para realizar tareas completamente cerradas. Esta forma de ver los puestos de trabajo está en decadencia. Ahora mismo, debemos desarrollar nuestro trabajo con permeabilidad hacia otras funciones. Esto nunca implica explotación, ya que no implica que nos desbordemos de funciones.

8. Creatividad

No de forma artística sino para generar ideas. Dar la vuelta al punto de vista tradicional. De un concepto poder extraer diez más. La creatividad no es saber dibujar sino generar ideas buenas que sean aplicables en nuestro trabajo.

Llegados a este punto, ¿cuentas con estas habilidades? Sino es tan simple como hacer autocrítica y saber por dónde empezar a generar todas esas skills que te ayuden a ser mejor trabajador y a poder desarrollarte laboralmente de forma óptima. El desarrollo de estas habilidades también es uno de los puntos a tratar en la Terapia Psicológica Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *