Ser feliz en el trabajo en 10 pasos

La importancia de ser feliz en el trabajo

La relación entre felicidad, emociones negativas, estrés y bienestar es totalmente directa. El 90% de los problemas del ser humano son causados por el estrés y un déficit en su afrontamiento. Por eso, la felicidad en el trabajo es fundamental para poder ser productivos. Buscamos trabajos que aumenten nuestro bienestar, no nuestra cartera. Es el momento de alcanzar la felicidad en el trabajo, mejorar nuestro rendimiento y alcanzar el éxito empresarial.

10 pasos para alcanzar la felicidad en el trabajo

A continuación, te presento los 10 peldaños que debes subir para poder ser feliz y alcanzar el bienestar en el trabajo. ¡No te saltes ninguno!

1. Elige ser feliz

Seré feliz cuando… es el pensamiento más erróneo que puedes tener. La distancia entre el ideal y lo real es lo que te provoca ansiedad y frustración. Elige ser feliz ya, con todos tus recursos disponibles.

2. Descansa correctamente y haz pequeñas pausas

Sí, todos los estudios lo demuestran: dormir bien es fundamental en nuestra vida. El número de horas dependerá de cada uno. Unas personas necesitan 5 horas y media y otras un total de 8 horas.

Además, debes descansar a lo largo del día. No es necesario que duermas, sino que simplemente desconectes: un paseo, un videojuego, un café con amigos…

ansiedad-comer-alimentacion-trucos

3. Alimenta cuerpo y alma

El cerebro necesita combustible; sin él será imposible ser productivo. Y el café no es la solución (o al menos no la más eficaz). Debes estar bien alimentados (5 o 6 comidas diarias), con comida de calidad.

4. Conecta con tus jefes y compañeros

La relación debe ser genuina, ya que pasáis muchas horas juntos. Tiene que haber un mínimo de confianza. Esto generará empatía, respeto y bienestar. Comparte un café, pregúntales por su salud, interésate por una afición…

5. Personaliza tu puesto de trabajo

Se trabaja mejor cuando tu espacio es personal, armonioso y tranquilo. Coloca detalles que te hagan sentir que es tuyo, que hablen de ti. Utiliza colores cálidos, objetos personales, fotos o notas con frases.

Además, en él debes tener también un espacio que te haga saber el plan de acción a seguir cada día. Puedes utilizar un cocho pequeño donde colocar listas de tareas. Dedícale un pequeño porcentaje de tiempo cada vez que llegues por las mañanas.

ser-feliz-trabajo

6. Optimismo y personas positivas siempre

Las emociones se contagian, tanto las negativas como las positivas. Personas a tu alrededor felices y entusiastas te llenarán de energía. Procura relacionarte con personas con mentalidades positivas, no con todo aquel que te chupe la energía.

7. No te guardes las preocupaciones

La tendencia general es convertir en tabú todo aquello que nos genere malestar. Es el mayor error. No te hace parecer más débil, sino que te ayudará a conectar con los demás, a liberarte y a generar empatía. Pero ten cuidado, no te vayas al extremo de ser un quejica.

8. Apertura al cambio

Todo cambio conlleva aprendizaje. Te hace avanzar, ganar flexibilidad y adaptarte a nuevas circunstancias. El problema es que normalmente un cambio se vive como algo dramático, con incertidumbre y miedo. Debes siempre mantener una actitud de apertura al cambio. Esto te hará crecer y ser versátil ante todas las situaciones.

ser-feliz-trabajo

9. Sé resiliente

Estas lleno de fortalezas personales que te harán salir de cualquier situación por negativa que te parezca. Así, podrás superar tus limitaciones y seguir adelante. Practica la resiliencia. Lo tienes todo en tu interior para superar los problemas.

10. Aquí y ahora

Mantén el foco en el momento presente. Ocúpate de las tareas día a día. Esto reducirá estrés y tensión innecesaria. Lo que suele provocar la ansiedad no es el estrés real diario, sino la anticipación futura de algo que aún tardará en venir, si es que realmente viene. Por eso, vive aquí y ahora.

ser-feliz-trabajo

Tal vez el problema no sea el trabajo que tienes. Tal vez la solución no sea encontrar otro. ¿Por qué no pruebas a ser feliz aquí y ahora con lo que tienes? Igual la solución está dentro de ti.

Saber decir no

  Saber decir no Dar un “no” por respuesta se ha asociado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *