fbpx
Menú Cerrar

Preguntas frecuentes generales sobre Psicología online y consultas de terapia psicológica online

En este apartado de cuestiones y respuestas podrás encontrar las preguntas más frecuentes sobre psicólogos online o las propias sesiones de terapia online.

Elige entre estos temas para ver todas las dudas frecuentes

Dudas comunes sobre psicología online

Un psicólogo online tiene como característica principal el uso de la terapia por videollamada. Las consultas se realizan a través de plataformas que nos permitan desde cualquier lugar del mundo tener terapia psicológica en línea. Estés donde estés, puedes ser atendido por los psicólogos online. Esta característica nos permite flexibilizar el horario, ganar tiempo o adaptarlo a nuestro ritmo diario. El psicólogo on line busca no solo hacer que recobres el bienestar, sino que ganes en calidad de vida.

Cualquier psicólogo podría estar capacitado para realizar sesiones de terapia por Skype. Sin embargo, hay una serie de requisitos fundamentales. En primer lugar, conocer y saber aplicar la tecnología a las consultas de terapia psicológica por videollamada. Además, estar en posesión de la Habilitación Sanitaria, estar colegiado en el Colegio de Psicólogos correspondiente a su Comunidad Autónoma y contar con el Seguro de Responsabilidad Civil.

Puedes leer más aquí sobre mí y mi experiencia como psicólogo online

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo online y un psiquiatra?

La mayor diferencia entre un psicólogo online y un psiquiatra es la formación de base. Aunque ambos profesionales se encuentran dentro de la rama sanitaria, el psicólogo on line estudió Psicología y el psiquiatra estudió Medicina. Por tanto, a la hora de recibir terapia por videollamada, los objetivos y la forma de trabajar serán totalmente diferentes.

Tanto el psicólogo virtual como el psiquiatra tienen como finalidad trabajar la salud mental de la persona, pero con las siguientes diferencias:

  • El psicólogo por videollamada estudia Psicología y el psiquiatra Medicina.
  • El psiquiatra se enfoca más en enfermedades y trastornos mentales, mientras que el psicólogo online trabaja con problemas psicológicos.
  • La Psicología online tiene un enfoque global, abarcando todas las áreas de la vida de la persona, buscando las causas y el contexto. Mientras que el psiquiatra tiene un enfoque basado en el aspecto físico del paciente, analizando los síntomas.
  • Las sesiones con el psicólogo en línea son más frecuentes. Y el psiquiatra espacia más las sesiones.

Puedes leer más aquí sobre psicólogos online

¿En qué consiste una terapia individual online? ¿La terapia psicológica online funciona igual?

La terapia psicológica en línea se enfoca en tres aspectos claves de la persona: qué siente, cómo son sus pensamientos y cuáles son sus conductas. Estos tres aspectos se relacionan de forma directa. Además, observamos en la terapia por Skype cómo afecta el problema principal a la vida de la persona, posibles causas y, sobre todo, las soluciones que podemos encontrar.

El psicólogo por Skype tiene como prioridad ayudar a la persona durante las sesiones a ver qué ocurre y las técnicas que se podrían aplicar para su solución. Entiende que las emociones aparecen frecuentemente o que, por ejemplo, los pensamientos no siempre nos ayudan. Y, gracias a la terapia psicológica por videollamada, podemos recobrar el bienestar en el menor tiempo posible.

 

Puedes leer más aquí sobre terapia online

¿Qué duración tiene un proceso terapéutico? ¿Cuánto duran las terapias online?

Las sesiones de terapia on line tienen una duración aproximada de 60 minutos. En ese tiempo, el psicólogo por videollamada te ayuda a ver qué puede estar ocurriendo, cómo te afecta y qué diferentes formas hay de abordarlo. Cada sesión se va a adaptar a lo que cada persona pueda estar necesitando y no existe un único enfoque, igual que no hay dos personas iguales.

La frecuencia de las sesiones de terapia por Skype puede ser tanto semanales como quincenales, siempre con el mismo tiempo de duración. El psicólogo en línea ve junto a la persona qué es lo más conveniente y se adapta a las necesidades del momento. Y el número total de sesiones que se realizan nunca se puede calcular ni con exactitud ni con antelación. Sí se busca que en el menor tiempo posible nos encontremos bien, pero cada persona va a necesitar seguir su propio ritmo.

 

Puedes leer más aquí sobre Psicología online

¿Con qué frecuencia se ha de acudir a terapia online? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable tener una sesión con el psicólogo online?

La frecuencia con la que se ve al psicólogo por videollamada varía de las necesidades de cada uno. Siempre es conveniente inicialmente que las sesiones de terapia psicológica on line se realicen de manera semanal o quincenal. Espaciarlo más en el tiempo puede no dar ningún tipo de resultado. A medida que haya avance, o si la persona ya ha visto al psicólogo on line con anterioridad, se puede modificar esa frecuencia.

Las sesiones de terapia en línea siempre tienen que tener una duración de 60 minutos. Sesiones cortas, por muy frecuentes que sean, no tendrían la profundidad necesaria para abordar todo lo que nos ocurre. En una hora sí que podríamos trabajar lo que necesitamos con el psicólogo por Skype.

 

Puedes leer aquí más sobre terapia psicológica online

¿Todos los psicólogos online tratan todos los problemas psicológicos? ¿Qué tipo de psicología se puede trabajar en terapia online?

Lo que es común a todos los psicólogos online es la formación de base. El psicólogo en línea se ha licenciado o graduado en Psicología y se ha especializado en la rama sanitaria/clínica para poder atender a personas. A partir de ahí, cada psicólogo on line va a formarse en determinadas áreas de su interés, lo que le permite trabajar con una gran profundidad problemas concretos.

Dentro de la Psicología on line podremos trabajar gestión emocional, problemas en la autoestima o alteraciones en el estado de ánimo. Pero también es un foco de trabajo del psicólogo online la Psicología Afirmativa en colectivo LGTBIQ+ o el estrés postraumático.

 

Puedes leer más aquí sobre la Psicología Afirmativa



No te quedes con dudas