Las mejores claves creativas con Psicología del marketing

Las mejores claves creativas con Psicología del marketing

La creatividad y el humor son claves a la hora de atraer y vender. Nuestro pensamiento y nuestros esquemas son el foco de estudio de la Psicología del marketing. Utilizando esquemas firmemente arraigados y nuestra rápida capacidad de asociación podemos alcanzar una comunicación más creativa. De esta forma, la Psicología del marketing te va a ofrecer sus mejores claves para comunicar y vender.

 

Los esquemas estructuran nuestros pensamientos

Gestionamos los conflictos y problemas cotidianos mediante esquemas. Optimizamos los recursos con lo ya establecido. Ahorramos tiempo y esfuerzo. Elegimos qué ponernos cada día en base a esos esquemas: si voy al trabajo, ropa formal; si voy al gimnasio, ropa deportiva. Lo hacemos de forma casi automática.

Nuestro cerebro ha creado y guardado una serie de esquemas en base a la experiencia. De esta forma, tareas cotidianas son tan fáciles y rápidas de hacer. Estos esquemas conllevan todos los pasos, todas las tareas y todas las decisiones a tomar para completar una sola meta. Vestirte para ir a trabajar, si lo piensas, exige varias decisiones y pasos intermedios. El esquema lo recoge, lo almacena y lo simplifica.

Ante un estímulo conocido, se activa el esquema y actuamos por inercia, como lo hemos hecho otras veces ante ese estímulo.

El cerebro lo asocia todo

El segundo fenómeno importante es nuestra rápida creación de asociaciones. El cerebro se encuentra con nuestra realidad y nuestros esquemas ya almacenados. Lo asocia de forma inmediata. Y esa realidad pasa a ser parte de un viejo esquema. Y todo mediante asociaciones. Tenemos, por ejemplo, el color rojo asociado al estado de alerta, a la sangre o a la conducción. Así, un mismo estímulo puede estar asociado a diferentes esquemas.

Es importante resaltar que estas asociaciones se basan en nuestras percepciones. Y, por tanto, muchas veces podemos equivocarnos y asociar de forma incorrecta una nueva realidad con un viejo pensamiento. Por ejemplo, ¿qué pensarías si ves a una persona de raza negra corriendo rápidamente por la calle? Tal vez que ha cometido un delito, que puede estar huyendo de la policía… pero nunca que esté llegando tarde al trabajo.

Las asociaciones son excesivamente eficientes y, por supuesto, absolutamente inconscientes.

¿Cómo funciona la creatividad según la Psicología del marketing?

Una vez conocidos y estudiados los dos conceptos anteriores, podemos saber cómo funciona la creatividad. Utilizaremos un enfoque dirigido a la comunicación, la venta y la publicidad. Aunque esto puede ser aplicado a cualquier tipo de creatividad.

¿Cuál es el mecanismo? Presentamos un estímulo general que esté asociado con un intenso esquema grabado en nuestra mente. De forma rápida e inconsciente, nuestro cerebro activa el esquema correspondiente de actuación. Sin embargo, un estímulo complementario de la situación romperá la lógica del esquema principal. Esto desajustará nuestro cerebro, lo activará intensamente y creará alerta. Esta inseguridad hará que el cerebro focalice en el estímulo, que lo explore, que no lo pase por alto. Realizará un gran esfuerzo para encontrar un punto de unión ante los dos estímulos.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, el estímulo general es la comida que vemos. Activa esquemas relacionados con nuestra alimentación. Pero al ver cómo se encuentran colocados los alimentos, salta un segundo esquema: el sexo. Este desajuste lleva a nuestro cerebro a activarse y analizar en profundidad la imagen.

psicologia-del-marketing-publicidad-tecnicas

Aquí es donde entra en juego el publicista. Introduce para el destinatario una respuesta que alivie este desajuste, que explique la situación. El cerebro se relaja y engancha los dos estímulos a los esquemas de nuestro cerebro. Lo importante es el alivio que tiene el cerebro, lo que introduce el publicista. Y es esto mismo lo que debe usar cualquier persona interesada en la creatividad y las ventas. Conseguirá un mayor efecto en poco segundos.

Te dejamos dos ejemplos a continuación que ilustrarán el concepto.

psicologia-del-marketing-publicidad-tecnicas
psicologia-del-marketing-publicidad-tecnicas

Rompe los esquemas preconcebidos, genera desajustes y haz que la persona explore nuevas ideas. Es la mejor clave de ventas, ya que consigue una gran llamada de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *