7 pasos para ser más creativo

7 pasos para ser más creativo

Cómo ser más creativo es una de las ambiciones más demandadas por trabajadores de diferentes áreas. Es una fortaleza valiosa que nos permite tener mejores herramientas y un amplio desarrollo profesional. Pero también es aplicable fuera del trabajo. Nos ayuda en las relaciones, con la familia o como factor protector contra el estrés.

Qué es la creatividad

La creatividad es una habilidad que nos ayuda a la hora de generar soluciones originales y novedosas ante un problema a resolver o una idea a crear. Se compone de elementos como la fluidez, la flexibilidad o la originalidad. Pero también intervienen elementos más afectivos: interés o motivación. Además, existe un tercer componente de la creatividad, y es el rasgo de la personalidad: requiere disciplina, persistencia y perspicacia.

Cómo ser más creativo

Pese a la creencia tradicional que opina que la creatividad se tiene o no se tiene, estamos frente a un rasgo ejercitable. Igual que un músculo, puede crecer o atrofiarse. Depende del uso que le demos, nuestra rutina diaria o los ejercicios extras que hagamos.

Con los siguientes pasos, podremos fortalecer y potenciar la creatividad para que juegue a nuestro favor.

1. Haz listas

Elaborar listas de canciones, películas que ver antes de morir o países que visitar nos ayuda a fantasear e imaginar. Un recurso que va de la mano de la creatividad.

2. Bloc de notas

La creatividad no es constante. Hay momentos a lo largo del día donde nos puede venir la inspiración. Para que no te pille desprevenido, lleva siempre un cuaderno o ten una app para tomar notas en el móvil. Aprovechar esos momentos dará feedback positivo a la creatividad y tendrá una mayor tendencia a volver a aparecer.

3. Olvídate la censura

Tendemos a criticar y juzgar negativamente todo aquello que creamos. Olvídate de censurarlo. Todo es válido. Y una vez que bajas la guardia, eres capaz de crear más y mejor.

4. Sal de la rutina

Busca caminos alternativos para volver a casa, escucha música diferente o lee un libro que no entre en tus planes. La rutina es el peor veneno para la creatividad.

5. Comete errores

Los fallos son positivos. Nos permiten crecer, fortalecernos y siempre mejorar. Permítete fallar, no te critiques y sigue adelante.

6. No imites

¿Cuántas veces has visto una fotografía o una cuenta de Instagram y has intentado copiar el estilo? Olvídate. Haz lo que de verdad te apetezca, aunque nadie lo haga. Valóralo tú mismo.

7. Nunca perfecto

¿Qué pasaría si crearas algo absolutamente perfecto? Que nunca volverías a hacer algo tan bueno. Independientemente de que la perfección no existe (no, no existe, deja de buscarla), acabaría matando para siempre tu creatividad si la alcanzaras. Deja siempre margen de mejora. Es mucho más divertido.

La creatividad huye de la rutina, busca la originalidad a través de nuestros valores, de lo que nos hace únicos. Tu propio estilo, independientemente de las críticas, es lo que te define y te hará crecer. No lo coartes ni permitas que nadie lo haga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *