Los mejores libros de superación personal 2019

Los mejores libros de superación personal 2019

Los libros de autoayuda están destinados al desarrollo ante las pequeñas dificultades. Por eso, he escogido los mejores libros de superación personal. Unos libros destinados a momentos puntuales donde necesitemos superar obstáculos concretos. Todo lo demás, siempre es necesario que sea visto por un psicólogo que se adapte a tus necesidades.

Libros de superación personal vs. ayuda psicológica

¿Si tengo un problema de depresión puedo superarlo con un libro sobre el tema? Aunque la respuesta es obvia, muchas personas creen lo contrario. Buscamos en los libros superar los problemas que llevamos arrastrando hace tiempo. Tenemos patrones de pensamiento y de comportamiento arraigados que solo un profesional puede ayudarnos a superar, especialmente porque es algo personal y adaptado por completo a ti y a tus necesidades.

¿Cuándo es bueno un libro de autoayuda o de superación personal? Estos libros son buenos para ayudarnos a crecer emocionalmente, a superar algún obstáculo muy puntual y que no nos esté creando malestar clínicamente significativo. Son libros que hacen que desde nuestro buen estado base, podamos subir escalones hacia un mayor bienestar.

Mi top 5: los mejores libros de superación personal

Los siguientes libros los he escogido en base a cómo creo que puedan ayudar de forma global a superar un sinfín de obstáculos. Todos ellos los he leído personalmente y he podido ver como tienen muchas cosas que aportarnos. Independientemente del punto en el que estés a nivel de autoconocimiento, van a hacer que te descubras y crezcas.

Estos son los cinco libros que he seleccionado para ti:

controle-su-destino-psicologos-online

1. Controle su destino – Tony Robbins

El subtítulo del libro lo deja claro: Despertando al gigante que llevas dentro.

Tony Robbins es uno de los mayores conferenciantes a nivel mundial. Viaja por todo el mundo enseñando a personas a romper con su pasado limitante y crecer. Tiene varios libros, aunque últimamente se dedica más a las conferencias.

Robbins pretende hacernos ver cómo nuestros hábitos negativos, la falta de valores o las dificultades que tenemos proceden directamente de nosotros. Son consecuencia de una falta de autocontrol que ha ido gestándose a lo largo de los años. Nos ofrece para superarlo pequeñas pautas que nos llevarán al interior de nosotros mismos. Ese autodescubrimiento será la emoción más profunda que llegaremos a sentir jamás.

Si este aún no te convence, te doy una alternativa del mismo autor: Poder sin límites.

Por cierto, en Netflix hay un documental buenísimo en el que puedes ver quién es Tony Robbins y a qué se dedica actualmente.

Tus-zonas-erroneas-psicologos-online

2. Tus zonas erróneas – Wayne Dyer

Es uno de los libros más conocidos a nivel mundial sobre pensamientos negativos y creencias limitantes.

Dyer cree que todos tenemos un conjunto de emociones que nos incapacitan, como la culpa y la preocupación. El autor nos ayuda a identificarlas y empezar a soltarlas para avanzar. Nos lo enseña de forma clara y nos explica por qué esa zona de confort emocional es tan perjudicial.

El capítulo dedicado a la culpa es especialmente útil, ya que es algo demasiado interiorizado actualmente.

haz-que-cada-mañana-salga-el-sol-arancha-merino-psicologos-online

3. Haz que cada mañana salga el sol – Arancha Merino

De todos los libros que he leído este año, si hay uno que utilizo expresamente en terapia es este. De hecho, no para de recomendarlo a todo el mundo.

Arancha Merino nos explica cuáles son las 6 emociones básicas con las que contamos, cómo funcionan y hacia dónde nos llevan. Pero, sobre todo, nos enseña cuándo sí es correcto sentir esa emoción y cuándo estamos sintiendo algo falso. Además, nos explica sus disfunciones. Esas veces donde deberías sentir una emoción, como el orgullo, pero sientes rabia, y acabas sumergido en los celos.

Es un libro fácil, sencillo y absolutamente imprescindible. Cambia por completo todo el entramado emocional que sentimos y que observamos. Y, ante todo, te libera.

Por cierto, si no conocéis a la autora, quien también da cursos al respecto, aquí os dejo su página web: Arancha Merino

el-poder-del-ahora-psicologos-online

4. El poder del ahora – Eckhart Tolle

Es un auténtico bestseller, un fenómeno que consiguió imponerse únicamente mediante el boca a boca.

Lo que hace Tolle es que rompamos con nuestra mente más analítica para poder desprendernos del falso yo. Es un golpe contra el ego que busca que alcancemos nuestra esencia más auténtica.

Es un libro que realmente, aunque parta de una base espiritual, puede ser leído por cualquier persona. Eso sí, hay que dejar atrás todo prejuicio antes.

el-camino-del-artista-psicologos-online

5. El camino del artista – Julia Cameron

¿Por qué un libro aparentemente artístico está en una lista de superación personal? Porque realmente es un libro de crecimiento. A través de la creatividad y de una estructura fija de semanas y ejercicios, Julia nos hace conectar con partes olvidadas.

Lo que he podido comprobar es que, aunque la autora no lo sepa, los ejercicios que propone son útiles para muchos problemas: autoestima, ansiedad, depresión, bajo rendimiento… Y es que, hay ejercicios que ya se estaban usando en la Psicología y que han demostrado ser válidos en enfermedades mentales. Es uno de los libros donde acabas encontrando muchísimo más de lo que estabas buscando.

El libro se estructura en un total de 12 semanas, donde vas recorriendo un camino artístico, espiritual (sin misticismo religioso) y mental.

usted-puede-sanar-su-vida-psicologos-online

(Extra) Usted puede sanar su vida – Louise Hay

Aunque era un top 5, no podía hacer una lista de libros de superación personal sin poner este. Es un libro único, aunque la autora tiene varios con la misma temática, que va dirigido a soltar todos los lastres. Aquello a lo que nos aferramos y que nos enferma, como el resentimiento o el dolor, está en el punto de mira de Hay.

Un libro precioso, para leer despacio y releer de vez en cuando.

Tanto si lo que buscas es mejorar tu autoestima o tener más éxito en tu vida, esta lista te va a ayudar. Puedes escoger uno y profundizar en él, o leerlos todos poco a poco. Son libros para saborear, para trabajar intensamente. Estás hechos para personas que están buscando cambiar y ser una mejor versión de ellos mismos. Yo los he leído y me han ayudado. Ahora te toca a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *