¿Por qué deberíamos contratarte? Las claves para poder responder a esa pregunta

En una entrevista de trabajo, te avala tu experiencia

Una larga trayectoria no lo es todo. No es la llave que te abrirá todas las puertas. Tienes que demostrar no solo que sabrías desarrollarte en el puesto, sino que encajas con lo que están buscando. Debes ser el que más se adecúa a sus necesidades.

Para poder construir bien tu discurso, es necesario que antes investigues bien la empresa. Busca, sobre todo, qué es lo que les resulta más atractivo en su forma de trabajar. Cómo son los demás empleados, en qué destacan, cómo son sus dinámicas de trabajo…

Apóyate en tu experiencia previa. Habla bien de las anteriores empresas, de los compañeros y de los jefes. No se trata de mentir, sino de basarte en todo lo bueno que tenías y en todo lo aprendido.

entusiasta y muestra motivación. La seguridad y la confianza en tu discurso son indispensables. Deben sentir que en tus trabajos anteriores conectaste con el puesto y con la empresa, que no ibas allí solo a ganarte un sueldo.

¿Por qué deberíamos contratarte? Fácil, por mi formación

Tu currículum no debe estar plagado de cursos y seminarios, es algo que siempre debe dejarse para la entrevista. ¿Cómo puedes introducir en la entrevista tus cursos? A través de una anécdota. Habla sobre cómo en una etapa formativa previa, tuviste unos aprendizajes que pudiste más adelante poner en práctica. Pero, sobre todo, haz que resulte interesante.

Haz que brille todo aquello que te haga sumar puntos, siempre desde un tono personal. A menudo te presentas a un puesto que parece no estar relacionado con tu formación previa. Esa percepción muchas veces es errónea. Tener formación en Redes Sociales cuando te presentas a un puesto en un supermercado parece inútil, pero en muchos casos el jefe busca más allá.

Tus habilidades son cruciales en una entrevista de trabajo

¿No tienes demasiada formación? ¿Tienes poca experiencia? Tranquilo, juega tu mejor baza: tus habilidades. Esto ya lo deberías haberte tenido en cuenta a la hora de redactar tu currículum, pero en la entrevista es cuando debes explayarte.

Busca aquello que te define como persona y como trabajador. Hazlo personal, no caigas en tópicos. ¿Sabes de informática? ¿Eres un hacha con Instagram? ¿Dominas la fotografía? Habla de ello. Es imprescindible que demuestres que no sólo sabes hacer lo que ellos buscan, sino que vas más allá.

Siempre piensa en dos condiciones indispensables a la hora de hablar de una habilidad en la entrevista de trabajo: debe dominar y debe encajar con el puesto. Aquí es cuando debes orientarlo previamente en casa y llevar el discurso ensayado. Sí, las Redes Sociales en un puesto de cajera… Pero si lo vendes, si lo orientas correctamente, esta habilidad tendrá mucho sentido para ellos.

Busca siempre aquello que te haga diferente. Sé cercano, personal y muestra confianza. Estás hablando de ti. Nadie más adecuado para poder venderte.

Psicología Online para encontrar trabajo

¿No sabes cómo mejorar tu currículum? ¿Te dan miedo las entrevistas de trabajo? ¿No sabes por dónde empezar con LinkedIn? La psicología online puede ayudarte. Contacta con un psicólogo online que te asesore y te oriente: Contacto.

Saber decir no

  Saber decir no Dar un “no” por respuesta se ha asociado …

7 Comments

  1. Pingback: Cambia tu vida con la Psicología Positiva on line - Ángel Rull

  2. Pingback: Cuándo no contratar un psicólogo online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  3. Buenas tardes Ángel, considero tu artículo una buena entrada en la que poder poner de relieve fortalezas y herramientas para enfrentar el duro proceso de selección laboral. Muy acertado, claro, conciso y altamente revelador.

    Mi enhorabuena compañero. Un saludo

  4. Pingback: San Valentín sin broncas ~ Ángel Rull, psicólogo online

  5. Pingback: Cómo funciona la Psicología Online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  6. Pingback: Cómo es una consulta psicológica online ~ Ángel Rull, psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *