Cómo controlar el estrés en el trabajo: 9 claves

Cómo controlar el estrés en el trabajo: 9 claves

Cómo controlar el estrés en el trabajo es algo que la Psicología lleva tiempo estudiando. Y es que, el estrés laboral ha ido aumentando en los últimos años. Afecta a la salud de quien lo sufre, desde resfriados por bajada de defensas hasta problemas graves, como enfermedades cardiacas. Es un problema generalizado que resulta difícil de atajar para la mayoría de las personas. Pero con las siguientes nueve técnicas, lograremos reducir los niveles de ansiedad significativamente.

Cómo controlar el estrés en el trabajo

El estrés es el efecto que tiene sobre nuestro bienestar la sensación de sobredemanda del entorno. Exigencias a las que no podemos hacer frente. En este caso, están relacionadas con el trabajo. Exceso de tareas, falta de tiempo o malas relaciones provocan que nos sintamos sobrecargados.

A través de las siguientes 9 claves vamos a saber cómo controlar el estrés en el trabajo de una forma efectiva.

1. Empieza bien el día

El ritmo frenético de la mañana hace que cuando llegamos al trabajo ya estemos estresados. En cambio, si restructuramos la rutina diaria, si empezamos el día con un desayuno tranquilo o una dosis de deporte, la actitud será más positiva.

2. Aclara tus tareas

El saber que hay tareas pendientes pero que no contamos con toda la información nos genera muchísimo estrés. Habla con tus superiores, aclara específicamente tus funciones y lo que se espera de ti.

3. Fuera del foco de conflicto

En la oficina hay numerosos momentos donde surgen conflictos, especialmente entre compañeros. Evita siempre verte involucrado. Sé imparcial y claro a la hora de negarte a ponerte del lado de alguien.

4. Organízate mejor

Elabora listas de actividades, utiliza técnicas de productividad o usa apps disponibles que te ayuden a organizarte mejor. Te reducirá la presión de tiempo.

5. Espacio cómodo

Busca siempre estar a gusto con tu entorno, con mobiliario cómodo y adaptado a tus necesidades físicas y emocionales. Reducirá tensión muscular innecesaria y creará emociones positivas.

6. Quien mucho abarca, poco aprieta

Olvídate de ser multitarea. Cada cosa lleva su tiempo y su momento. No hagas varias cosas a la vez. Cuando hayas acabado lo que estás haciendo, continúa con lo demás.

7. Deporte

Aprovecha los momentos de descanso para estirar las piernas. De hecho, si tu almuerzo es largo, puedes ir al gimnasio o salir a correr. Te ayudará a quemar estrés innecesario y descontracturar los músculos.

8. Nada es perfecto

Ni nada ni nadie. Ni lo pretendas. Aumentará tu ansiedad y reducirás paulatinamente tus niveles de autoestima.

9. Música siempre al salir

La música tiene un efecto de relajación y desconexión. Ponte siempre música a la salid y procura centrarte en ella.

El estrés tiene el poder de influir negativamente en tu salud física y emocional. Son muchas las personas las que acaban sobrecargadas y necesitando ayuda. De hecho, muchas bajas médicas se deben a esta mala gestión. Por eso, combatirlo es fundamental para estar cómodos y felices en nuestros puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *