Psicólogos Online: lo que necesitas saber antes de escoger

Psicólogos Online: lo que necesitas saber antes de escoger

A través de Internet podemos hacer ya prácticamente todo, incluido escoger entre varios psicólogos online. Acceso instantáneo a una psicoterapia más flexible y económica. Pero entre toda la oferta, en un servicio donde no hay un contacto realmente directo, hay que saber escoger con criterio. Fijarse en la profesionalidad y en aspectos de personalidad es fundamental.

Psicólogos online y el uso de la tecnología

A golpe de clic, tenemos acceso a una amplia variedad de psicólogos online. Una forma más flexible y más económica de recibir ayuda, apoyado en la comunicación y la tecnología. En cualquier momento, estés donde estés, solo necesitas una conexión a Internet. Su uso es adecuado para las muchas personas que ya usan la red como parte totalmente integrada de su vida.

La tecnología contribuye a la evolución de las diferentes áreas de nuestra vida, y por supuesto, ocurre lo mismo con la terapia. La investigación que hay detrás está comprobando poco a poco que es una terapia que funciona perfectamente, aunque no para todos los problemas. Tratamientos que siguen siendo igual de personalizados que en la variante presencial. Protocolos que se siguen de la misma forma. Lo único que cambia es la distancia que hay entre psicólogo y paciente.

¿Por qué gusta la Psicología Online?

La terapia web es un sector ampliamente prometedor con grandes beneficios.

  • Con la terapia en línea no tienes que preocuparte del tiempo que estás ausente de la oficina o de los problemas con el tráfico. No es necesario coger varios metros para ver al psicólogo. A través de un email, un whatsapp o una rápida llamada, se agenda una cita y se realiza a través de Skype.
  • Esta forma también abarata costes. Se prescinde de gabinetes y los recursos necesarios son mucho más limitados.
  • La comunicación en líneas es tremendamente cómoda para muchas personas. Le ocurre, por ejemplo, a personas que diariamente trabajan con la tecnología.
  • Te acerca la terapia. Es muy útil para aquellas personas que tienen problemas de agenda o de movilidad. También si residen fuera de España y quien ser atendidos en su idioma natal o si tienes lejos un gabinete tradicional.

Escoger entre varios psicólogos en línea

A pesar de los grandes beneficios, los psicólogos advertimos que este tipo de terapia no siempre es la mejor opción. Además, una vez valorado que sí se adapta a tus necesidades, debes saber escoger un psicólogo adecuado.

¿Es la herramienta adecuada para mí?

Si tienes complicaciones a la hora de hacer videollamadas o te sientes incómodo con este tipo de terapia, debes buscar otra alternativa. Además, hay que considerar que algunos problemas, aquellos más graves, deben ser tratados de forma presencial.

¿Estoy frente a un psicólogo?

El psicólogo siempre tiene que acreditar que tiene la certificación adecuada. Hoy en día, se debe estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de la ciudad donde resides/ejerces.

Además, debe contar con una habilitación sanitaria, un máster general sanitario o la especialidad en psicología clínica vía PIR. Cualquier de estas tres opciones le capacita para ejercer.

Esta información normalmente se encuentra en la parte de la web donde se muestra el CV y/o el equipo profesional que conforma la web.

¿Es un servicio confidencial?

Los psicólogos, independientemente de la forma de trabajar, guardan siempre de forma confidencial cada dato de sus pacientes. El código deontológico por el que se rigen así lo avala.

¿El pago es seguro?

A la hora de efectuar pagos por Internet, debemos asegurarnos de que sea seguro. Servicios como Paypal son a día de hoy los modos más seguros de pagar/comprar por Internet.

Cada vez son más los psicólogos que están ofreciendo este servicio. Y cada vez son más las personas que buscan esta terapia. La investigación va demostrando como el uso de la tecnología es beneficiosa para la mejora de la salud mental.

Buscar un psicólogo, saber si puede adaptarse a nuestras necesidades y empezar un tratamiento no siempre es tarea fácil. Hay que buscar con criterio. Un proceso terapéutico lleva su tiempo y es necesaria la empatía y el buen uso de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *