Las Terapias EMDR surgieron en 1987 por un descubrimiento fortuito de la psicóloga estadounidense Francine Shapiro. La creadora de las Terapias EMDR se dio cuenta de los efectos que tenían los movimientos oculares sobre los recuerdos de los eventos o experiencias perturbadoras que relataban sus pacientes. A partir de este descubrimiento, se dedicó al estudio e investigación en profundidad de la Terapia EMDR. Con el fin de perfeccionar la EMDR Terapia, y avalar su eficacia para el abordaje terapéutico de los traumas.
Las siglas de las Terapias EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing, se traducen al castellano como la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Se trata de un enfoque terapéutico ampliamente estudiado, que ha demostrado ser efectivo en el abordaje del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Así como de otras patologías relacionadas con el trauma (p.e.: ansiedad, depresión…).
¿Cómo funciona la Terapia EMDR?
Las Terapias EMDR se basan en la idea de que nuestro cerebro tiene un sistema de procesamiento de la información innato que, al igual que el que tiene nuestro cuerpo para curar las heridas, funciona para facilitar la autocuración de nuestra mente.
Cuando vivimos cualquier experiencia, nuestro cerebro procesa esa información y la almacena. En ocasiones, cuando los eventos que hemos vivido han sido demasiado intensos o complejos, o por cualquier otra circunstancia nuestro cerebro no ha podido procesarlos y asimilarlos, esas experiencias quedarán almacenadas de ese modo en el cerebro. Según la EMDR Terapia, cuando la información no puede ser procesada y se queda bloqueada, se queda almacenada con las mismas emociones, percepciones, pensamientos y sensaciones negativas y desagradables.
Con las Terapias EMDR se facilita que nuestro cerebro acceda a esos recuerdos traumáticos, sin almacenar, para poder procesarlos y trabajar esas consecuencias desagradables que tienen en nuestro presente. El procedimiento en la EMDR Terapia comienza con la exploración de la historia de la persona. Para conocer cuáles han sido sus dificultades, las experiencias difíciles que ha vivido, así como los recursos de los que dispone para haberles hecho frente. Una vez se localizan esas experiencias traumáticas clave que están relacionadas con el problema presente que tiene la persona, se accederá a esos recuerdos almacenados -con sus emociones, sensaciones, percepciones y pensamientos negativos que los acompañan. Y se ayudará a que el cerebro los desbloquee, los procese y los integre.
En las Terapias EMDR se utiliza la estimulación bilateral para favorecer ese desbloqueo y procesamiento de la información. La estimulación bilateral se aplica de distintas formas: a través de los movimientos oculares, con la estimulación auditiva mediante sonidos bilaterales, y con el tapping o estimulación táctil con movimientos alternos.
¿Qué se puede tratar con la Terapia EMDR?
Las Terapias EMDR están reconocidas, a nivel internacional, como terapias de elección en el abordaje del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Además, hay numerosos estudios en la última década que avalan la efectividad de las Terapias EMDR para el tratamiento de otras patologías.
Con la EMDR Terapia se reducen y eliminan de forma efectiva los síntomas asociados o derivados del trauma psicológico. Con las Terapias EMDR se puede abordar la sintomatología relacionada con el duelo o las pérdidas, los problemas de sueño, la ansiedad, el bajo estado de ánimo y la depresión, las fobias, trastornos específicos como el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad), el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o el TB (Trastorno Bipolar), cuestiones relacionadas con la sexualidad, la infertilidad… En general, el enfoque de EMDR Terapia ayuda a disminuir y eliminar una amplia variedad de síntomas. Y hacerlo de forma más rápida que mediante otras terapias psicológicas.
Evidencia científica de la Terapia EMDR
Las Terapias EMDR se estudian e investigan desde sus inicios, a finales de los 80. Han sido principalmente investigadas en relación con el abordaje del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Y, desde hace años, se están investigando la intervención psicológica con las Terapias EMDR para el tratamiento de otras patologías.
Las Terapias EMDR tienen el reconocimiento internacional como terapia de elección para el tratamiento de problemas postraumáticos, indicándose en las guías clínicas internacionales. Desde 2004 la American Psychiatric Association (APA) recomienda las Terapias EMDR para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastornos de estrés postraumático. Y, desde 2013, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda las Terapias EMDR como terapia de elección para los trastornos relacionados con el trauma.
A día de hoy, la EMDR Terapia es considerada una terapia basada en la evidencia científica. Para que las Terapias EMDR tengan la eficacia que se ha demostrado en numerosos estudios científicos, es necesario que siempre se aplique siguiendo los protocolos y estándares que han sido evaluados en la investigación.
Para saber más sobre la evidencia científica de las Terapias EMDR puedes ver este vídeo de la presidenta de la Asociación EMDR España, Anabel González: