Menú Cerrar

¿Qué hablar en la primera sesión de terapia online?

Psicólogo online en la Terapia online.

La terapia online es un proceso en el que se trabajan en profundidad cuestiones relacionadas con el mundo emocional de la persona, sus preocupaciones y dificultades. El psicólogo online se encarga de ofrecer un espacio seguro y de confianza en el que poder llevar a cabo la terapia psicológica. 

Se trata de un proceso conjunto entre el psicólogo on line y la persona, protagonista indiscutible de su terapia psicológica. En el que trabajarán en equipo para fortalecer y aprender las herramientas necesarias.

La meta de la terapia online es que la persona se sienta cómoda y quiera explorar todas las cuestiones que la han llevado a iniciar la terapia psicológica. Sentir confianza y seguridad para trabajar aspectos de la familia, las relaciones de intimidad, los miedos, algunos recuerdos dolorosos… En la primera sesión de terapia virtual se suelen abordar los aspectos más generales. Poco a poco, al ritmo de la persona, ir entrando en profundidad a trabajar lo más íntimo y profundo.

¿Cómo es la primera sesión con un psicólogo online?

El objetivo de la primera sesión de terapia online es conocerse y que se empiece a forjar la relación o vínculo terapéutico. Afianzar la relación con el psicólogo online será determinante para la efectividad de la terapia psicológica. Se trata de hablar y compartir de forma relajada, hasta dónde cada persona quiera y se sienta cómoda, sin forzarse. La relación con tu psicólogo online se irá forjando día a día, con sus habilidades terapéuticas te hará sentir comodidad, confianza y seguridad. 

En tu primera sesión de terapia online puedes empezar hablando y contando lo que te ha motivado a buscar ayuda profesional. Puedes explicar qué te pasa, desde cuándo, qué has intentado hacer… cualquier cosa que creas que te ha traído hasta ese espacio terapéutico. El psicólogo en línea te escuchará con atención, quizás te haga alguna pregunta o te solicite alguna aclaración de algún aspecto.

¿Qué dudas me pueden surgir en la terapia online?

Es frecuente tener dudas sobre cómo será el proceso de terapia online, cómo se desarrollarán las sesiones, qué se puede trabajar, etc. La primera sesión de terapia virtual es perfecta para plantear este tipo de cuestiones y que el psicólogo en línea explique cuál es su forma de proceder. Es recomendable que, antes de tu primera sesión de terapia virtual, anotes esas dudas para que no se te olviden, y poder resolverlas con el psicólogo por videollamada. Si alguna duda no quedase resuelta en la primera sesión, siempre podrás planteárselas a tu psicólogo online en la siguiente consulta, o cuando te surjan las dudas.

Si no tienes dudas concretas sobre la terapia online pero no sabes qué tienes que hacer, será tu psicólogo online quien te guíe. Puedes plantear directamente que desconoces el procedimiento y solicitar que te ayude tomando las riendas de la terapia online.

También es posible que tu psicólogo online comience la sesión explicándote las cuestiones básicas sobre su forma de trabajar en terapia online. Te preguntará si alguna vez has hecho terapia psicológica en el pasado o si hiciste también terapia online. Te recordará algunos aspectos clave de la terapia online, como pueden ser la intimidad y la privacidad de las sesiones. Y te indicará que tú serás la protagonista de tu proceso terapéutico y que la terapia online se adaptará a tus necesidades y a tu ritmo. 

Es habitual que los psicólogos online soliciten completar algunos formularios o entrevistas, en la propia sesión de terapia online o antes de la misma. El objetivo de esta recogida de información es poder aprovechar al máximo el tiempo de las sesiones de terapia online. Suelen comprender entre 50 y 60 minutos. 

¿Cómo sé si mi terapeuta es un buen psicólogo online?

Hay multitud de psicólogos online que puedes encontrar navegando por internet. Lo primero que has de tener en cuenta será confirmar que esa persona tiene formación y experiencia en Psicología online. Se pueden encontrar perfiles profesionales similares, personas que se publicitan como terapeutas pero no cuentan con la formación académica necesaria y la habilitación sanitaria para hacer terapia psicológica.

Un buen psicólogo online mostrará cercanía e interés desde el inicio de la terapia online. Pondrá todos sus esfuerzos en hacer que sientas comodidad, confianza y seguridad, más aún cuando estés compartiendo experiencias dolorosas. Te escuchará con atención, tú te darás cuenta de esto porque te mirará a los ojos, se fijará en tus gestos, asentirá con la cabeza para mostrar que está siguiendo tu discurso, respetará tus silencios… El psicólogo en línea te transmitirá comprensión con sus gestos y palabras. Se pondrá en tus zapatos para entender la situación que estás viviendo, y te hará saber que está ahí contigo, que este proceso no lo afrontarás en soledad, sino en equipo.

Una habilidad terapéutica muy importante del psicólogo online es la aceptación incondicional. Tu psicólogo virtual te aceptará de forma incondicional, sin juzgarte ni penalizarte. Te hablará desde la objetividad y tratando de comprender qué te ha llevado hasta cada acción que has tomado.
Al finalizar la primera sesión de terapia online podrás valorar algunas de estas cuestiones sobre tu psicólogo online. Qué sensaciones has tenido durante la consulta, si has sentido que te escuchaba, si mostraba interés… Date la oportunidad de explorar y compartir juntos, y plantéale todas las dudas e inquietudes que te surjan.