Menú Cerrar

¿Qué se necesita para hacer terapia online?

Terapia online.

Para hacer terapia online necesitas una serie de condiciones, que facilitarán tu interacción y relación con tu psicólogo online.

En cualquier terapia psicológica, más cuando se trata de la terapia online, es imprescindible contar con un espacio cómodo y de intimidad. Y que la relación con tu psicólogo online se base en la confianza y la seguridad.

Lo primero que tu psicólogo online te solicitará es que cuentes con un dispositivo electrónico (ordenador, tablet o smartphone) con conexión a internet. El espacio en el que vayas a hacer la terapia online ha de ser cómodo y seguro para ti. A poder ser una habitación en la que cerrar la puerta. El psicólogo online te pedirá que dispongas también de un espacio de tiempo específico (entre 50 y 60 minutos) para dedicarlos exclusivamente a la terapia online, sin interrupciones.

Por otro lado, será el psicólogo online quién se encargue, con sus habilidades terapéuticas y su experiencia profesional, de conseguir el vínculo terapéutico necesario para la terapia online.

¿Terapia online? ¿Qué beneficios tiene?

El auge de la terapia online está motivado por la flexibilidad que nos ofrece. Tanto tú como tu psicólogo online podréis adaptar las sesiones de terapia virtual según vuestra disponibilidad horaria.

Una de las principales ventajas de la terapia on line es el ahorro de tiempo en desplazamientos para recibir terapia psicológica. En los tiempos que corren, en los que vamos de aquí para allá con prisas, tenemos múltiples actividades y eventos sociales, contar con la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo online es una buena forma de optimizar nuestro tiempo. Por ejemplo, hay personas que tienen jornada partida en el trabajo y aprovechan esa hora y media de la comida para hacer su terapia psicológica virtual. Otras tienen entrada flexible en la oficina y prefieren utilizar las primeras horas del día para ver a su psicólogo online desde casa.

Además, la terapia online ofrece la oportunidad de elegir el espacio en el que hacer las sesiones con tu psicólogo online. Puedes hacer la terapia psicológica virtual desde tu propia casa, que es un espacio cómodo y tranquilo para ti. Quizás prefieras ver a tu psicólogo online desde tu puesto de trabajo al terminar tu jornada laboral, e incluso entre horas en los huecos libres que te quedan. Por ejemplo, hay profesoras y maestras que hacen su terapia online en la hora libre que tienen después del recreo, se conectan desde su despacho con su psicólogo online.

Al poder hacer la terapia on line desde cualquier lugar en el que tengas buena conexión a internet. También tienes la ventaja de mantener la regularidad en las sesiones de terapia psicológica. Solo necesitarás tu dispositivo electrónico, la conexión a internet y una hora de tu tiempo para la consulta con tu psicólogo online. Puedes marcharte quince días de vacaciones y continuar con tu terapia psicológica, haciéndola desde el lugar en el que estés pasando esos días. Incluso podrás ajustar el horario en el que veas a tu psicólogo online, para seguir aprovechando el día de vacaciones y sin dejar de trabajar en tu proceso de terapia psicológica online.

¿Qué necesito para empezar mis sesiones de terapia online?

Para empezar cualquier proceso de terapia psicológica es necesario que tú quieras hacerlo. Es decir, tú vas a ser la protagonista de tu proceso de terapia on line. Vas a compartir tus experiencias y hacer un trabajo en profundidad con tu psicólogo online. Y, para eso, tú tienes que tener esa predisposición para empezar la terapia psicológica.

Una vez tengas claro que quieres iniciar un proceso de terapia on line, el siguiente paso es buscar con qué psicólogo online hacerlo. Encontrarás mucha oferta de terapia on line, infórmate bien de qué tipo de servicios se ofrecen y haz todas las preguntas que consideres necesarias. Un buen psicólogo online te escuchará y te explicará su forma de trabajar, cómo hace la terapia on line y qué puedes esperar de la misma.

Es relevante aclarar que posible que quieras empezar la terapia online, que estés pasando por un momento difícil y sientas que lo necesitas. Incluso que tengas muchas ganas de hacerlo, pero, por otros factores, no sea el momento idóneo para ti. A veces hay circunstancias que nos dificultan iniciar la terapia psicológica. Puede ser la falta de tiempo, los recursos económicos, tener que priorizar otras cuestiones familiares, u otras situaciones que pueden darse. Siempre puedes contactar con un psicólogo online para hacerle partícipe, brevemente, de tus circunstancias y que te haga sus recomendaciones. Por ejemplo, si no puedes sacar tiempo para hacer una sesión de terapia on line a la semana, podría indicarte que probases a hacer sesiones quincenales.

La terapia psicológica online es un proceso personal que irá al ritmo de la persona que la inicie. El psicólogo online explorará contigo tus dificultades, acogerá tus sentimientos y validará tu mundo emocional. Hará lo posible para que sientas que ese espacio de terapia on line es cómodo y seguro. Si tú tienes la predisposición para meterte de lleno en tu terapia psicológica online, y tu psicólogo online ha sido capaz de generar contigo esa sensación de confianza y seguridad, trabajaréis en equipo en vuestras sesiones para conseguir tus objetivos terapéuticos.