¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva? Es el estudio de las bases sobre las que se asienta la felicidad y el bienestar psicológico. Estudia nuestras fortalezas y nuestros valores y cómo se relacionan con nuestro comportamiento. Mientras que la Psicología tradicional ha puesto el foco en el estudio de aspectos negativos, la Psicología Positiva lo hace en lo positivo.

Psicología Positiva

Para saber qué es la Psicología Positiva, debemos remontarnos a uno de los padres de esta corriente, Martin Seligman.

Seligman es considerado uno de los fundadores de la Psicología Positiva desde que fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) en 1996. En su discurso inaugural señaló la necesidad de empezar a mirar los aspectos positivos de las partes, no solo la enfermedad o la patología.

La Psicología entonces da un vuelco hacia el estudio positivo. Numerosas investigaciones científicas han surgido desde entonces con conceptos hasta entonces desconocidos: fortalezas personales, Flow, sentido vital, valores… Conceptos en los que la Psicología tradicional no se había fijado hasta entonces.

Artículo relacionado: Psicología Positiva

Modelo PERMA

Si nos basamos en Seligman, para saber qué es la Psicología Positiva, desde su modelo, debemos saber en qué se basa la felicidad. Y es aquí donde se centra la Psicología Positiva, en estudiar los siguientes componentes, potenciarlos y desarrollarlos.

(P) Positive Emotion

Emociones positivas, sin olvidar las negativas, descubriendo cómo funcionan en nosotros mismos y cómo podemos gestionarlas a nuestro favor.

(E) Engagement

El compromiso con nosotros mismos, enfocado en las fortalezas y en las experiencias que nos llenan. Es aquí donde nace y surge el placer, el concepto de Flow -fluir- en aquello que hacemos.

(R) Relationships

En cómo podemos fortalecer y aumentar nuestras habilidades sociales para relacionarnos más y mejor.

(M) Meaning

Sentido, hacia dónde vamos, independientemente de los dogmas religiosos o espirituales. Es nuestro sentido vital, nuestra meta en la vida.

(A) Accomplishments

El logro, lo que nos lleva al crecimiento y a desarrollarnos en todas las áreas de nuestra vida.

Psicoterapia Positiva

Los principales campos de estudio y trabajo de la Psicología Positiva se centran en la educación, la empresa y, especialmente, la clínica.

Desde la Psicoterapia Positiva, se busca generar estrategias de prevención y tratamientos de problemas basados en emociones negativas. Por ejemplo, respecto a dichas emociones, la utilidad es muy importante en estrés, ansiedad o depresión. Además, resulta muy útil en obesidad, autoestima o exceso de perfeccionismo y autoexigencia.

Si quieres conocer ampliamente cómo funciona la Psicoterapia Positiva, te dejo el siguiente artículo o puedes escribirme para preguntarme directamente:

Mentiras que nos contamos: Yo no necesito un psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *