¿Qué es la depresión? Estas 5 condiciones no lo son

¿Qué es la depresión? Estas 5 condiciones no lo son

El concepto depresión lo escuchamos a diario en la sociedad moderna. Pero ¿qué es la depresión? Son cada vez más las personas que lo padecen, pero nunca nos detenemos a pensar que podría ser algo más grave de lo que creemos.

La depresión es una enfermedad con graves consecuencias para quien la sufre. Tanto si es resultado de una experiencia traumática como si ha aparecido de forma repentina, tiende a persistir. Y cada vez son más personas las que han sido diagnosticadas con depresión.

Depresión mal diagnosticada

Según una investigación publicada en 2012 en la revista Current Psychiatry, un 45% de los pacientes etiquetados con esa enfermedad no llegaban realmente a cumplir con los criterios diagnósticos. Lo que significa, que casi la mitad de esas personas han estado recibiendo un tratamiento que no necesitaban. Los síntomas que tenían se asemejaban a algunos de los que tienen las personas con depresión, pero no la estaban sufriendo.

Qué es la depresión y qué no es

Entonces, ¿qué tenían esas personas? ¿Qué enfermedades hay que puedan confundirse con una depresión? ¿Puedo pensar que tengo un trastorno depresivo pero es realmente otra cosa? Diagnosticar correctamente lo que nos pasa, saber lo que tenemos, es la única forma que existe de lograr estar bien de nuevo.

1. Hipotiroidismo

Esta enfermedad tiene algunos síntomas depresivos: tristeza, agotamiento, irritabilidad o sensación de no validez. Su diagnóstico es muy simple, con una analítica, y la solución reside en un medicamento muy común.

2. Hipoglucemia

Bajos niveles de azúcar en sangre hacen que no te sientas bien con el mundo o contigo mismo. Esto puede deberse a dietas muy estrictas o a inestabilidad en la ingesta de alimentos.

3. Deficiencia de vitamina D

Según un estudio realizado en EEUU, 3 de cada cuatro personas tenían una deficiencia de vitamina D en 2009. Esto se repetía tanto en población adolescente como adulta. Dicha deficiencia crea fatiga y tristeza.

4. Deshidratación

La falta de líquido afecta al estado de ánimo de una persona. Para combatirlo, basta con beber de forma frecuente a lo largo de todo el día, independientemente de la sensación de sed.

5. Abstinencia de cafeína

La cafeína tiene un efecto sobre nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Cuando estamos habituados a tomarla con regularidad y dejamos de consumirla, el cuerpo lo nota. Aparecen síntomas claros de depresión y tristeza.

Si crees que puedes estar sufriendo depresión y has descartado que no se trate de otros factores médicos, es hora de buscar ayuda. La depresión no se va sola con el tiempo ni tiene por qué tener una causa concreta. Solo con ayuda profesional podremos superar la enfermedad y evitar las recaídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *