La EMDR Terapia es un modelo de terapia psicológica basado en la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (en inglés corresponde con las siglas EMDR). Es un tipo de terapia psicológica ampliamente investigado desde sus inicios a finales de los años 80, con evidencia científica y considerado tratamiento de elección para el abordaje del trauma por distintas organizaciones internacionales.
La EMDR Terapia ha demostrado ser un enfoque terapéutico que ayuda a las personas a recuperarse de heridas traumáticas, ansiedad, depresión o Trastorno de Estrés postraumático (TEPT), entre otros.
EMDR qué es
La EMDR Terapia es un abordaje psicoterapéutico orientado al trauma, recomendado por distintas instituciones a nivel mundial como una terapia psicológica eficaz, tanto para el tratamiento del TEPT, como para el abordaje de otras patologías.
La EMDR Terapia es un tratamiento psicológico estructurado y protocolizado, que se aplica por profesionales de Psicología y Psiquiatría acreditados en Terapias EMDR. Es muy importante que se sigan los protocolos que han sido establecidos y estudiados en la investigación de la EMDR Terapia, porque son estos procedimientos los que han demostrado la eficacia del tratamiento y, por ende, los beneficios terapéuticos para las personas.
Es necesario incidir en que la EMDR Terapia es un enfoque terapéutico amplio, no hay que confundirlo con una técnica que poder aplicar en un momento puntual de la intervención, o para trabajar específicamente un recuerdo traumático y ya está.
En la EMDR Terapia se aplica la estimulación bilateral a través de los movimientos oculares, a través de estímulos táctiles o auditivos. Este procedimiento sigue unas pautas específicas, establecidas en los protocolos de actuación de las Terapias EMDR, que han de seguirse de forma apropiada. No se trata simplemente de hacer movimientos con los ojos o darse toquecitos en el pecho o en los hombros, sin más, e incluso de autoaplicarse estas estimulaciones sin la supervisión de un profesional en EMDR Terapia. Es imprescindible que sea una intervención guiada por un profesional especializado en Terapias EMDR, que siga los protocolos establecidos e investigados, avalados por las instituciones internacionales.
¿Qué le pasa al cerebro cuando hacemos EMDR Terapia?
Las Terapias EMDR se basan en la idea de que las personas tenemos un sistema de procesamiento de la información gracias al cual el cerebro procesa los eventos y los recuerdos vividos. Es decir, nuestro sistema nervioso tiene los mecanismos suficientes para procesar e integrar de forma natural lo que nos va ocurriendo en la vida, las experiencias agradables y los eventos estresantes o dolorosos. Cuando esos sucesos son demasiado intensos o complejos para nuestro cerebro, el sistema se bloquea y lo que hace es guardar ese recuerdo tal cual, sin procesar, sin haber podido organizar y elaborar esas emociones, sensaciones, percepciones y pensamientos desagradables.
Ese sistema de procesamiento de la información en el que se basan las Terapias EMDR, tiene que ver con la comunicación entre distintas partes del cerebro: la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal. La amígdala funciona como señal de alarma de las situaciones estresantes. El hipocampo tiene que ver con el aprendizaje y la memoria, participando en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria, como pueden ser los recuerdos de seguridad y peligro. Y la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que más tarda en desarrollarse y de vital importancia para el ser humano, ya que permite la integración y el procesamiento de las distintas informaciones, analiza y controla el comportamiento y la emoción, y gracias a ella se tienen las habilidades complejas.
EMDR Terapia trabaja de forma natural
El EMDR ayuda a que nuestro sistema natural de procesamiento se desbloquee, y pueda procesar las experiencias difíciles o traumáticas. Las Terapias EMDR utilizan técnicas estimulación bilateral (a través de movimientos oculares, tapping, estimulación auditiva). Estas favorecen el procesamiento de los recuerdos, y que las propias estructuras del cerebro realicen sus funciones para integrar lo vivido de forma sana y adaptativa.
Es importante tener en cuenta que en la EMDR Terapia es el cerebro de la persona el que hará el proceso de integración de las experiencias y de curación. La persona, su cerebro, tiene el control de ese proceso y el psicólogo online la acompaña y guía mediante la EMDR Terapia.
Para saber más sobre la EMDR terapia y lo que sucede en el cerebro, puedes ver este vídeo.
Las fases de la EMDR Terapia
La EMDR Terapia es una terapia psicológica con una estructura y base sólida, que sigue un protocolo de 8 fases, aplicado por profesionales de EMDR Terapia en todo el mundo.
En la primera fase de la EMDR Terapia se explora la historia de vida de la persona y se establece un plan de tratamiento. Se crea el vínculo terapéutico entre la persona y la profesional especializada en EMDR, que es quien se encarga de la preparación de la persona para el procedimiento. En las siguientes fases se hace la evaluación del evento a reprocesar. Se aplica la estimulación bilateral en las fases de desensibilización e instalación, y se hace una revisión del cuerpo, para confirmar que el malestar ha desaparecido con el reprocesamiento, para llegar a la fase de cierre. Hay una octava fase, que se lleva a cabo al principio de cada sesión siempre que haya habido un reprocesamiento en la sesión anterior. Para hacer una reevaluación del mismo, y después revisar el plan de tratamiento para continuar con la EMDR Terapia.