La Terapia EMDR Madrid es un abordaje psicoterapéutico integrador, validado y reconocido por la investigación científica y por instituciones internacionales, y recomendado en guías clínicas de intervención psicológica y psiquiátrica.
Las Terapias EMDR se descubrieron de manera fortuita por una psicóloga e investigadora estadounidense, quién se dedicó a estudiar el procedimiento EMDR Madrid para ofrecer un procedimiento estructurado y protocolizado. Con la terapia EMDR Madrid se enfatiza la acción del sistema de procesamiento de la información innato que tenemos todas las personas, ayudando a transformar e integrar los recuerdos traumáticos.
El tratamiento con terapia EMDR Madrid, dependiendo del caso y si se implementa siguiendo los protocolos y la estructura estudiada y validada a nivel mundial, puede tener una duración mucho más reducida que otras terapias psicológicas.
El descubrimiento de la Terapia EMDR Madrid
La EMDR Terapia fue creada y desarrollada por la psicóloga californiana Francine Shapiro en 1987. Las siglas EMDR corresponden en castellano a la terapia de desensibilización y reprocesamiento con movimientos oculares.
Shapiro descubrió la terapia EMDR Madrid de forma fortuita, al darse cuenta de los efectos que tenían los movimientos oculares en el procesamiento de los pensamientos perturbadores. Se dio cuenta de que cuando, tanto ella como sus pacientes, tenían a la mente estos pensamientos perturbadores, sus ojos empezaban a moverse rápidamente. Después, les pidió traer a la mente las experiencias vitales que les generaban malestar, mientras movían los ojos.
A raíz de dicho dicho descubrimiento, empezó a aplicar la terapia EMDR Madrid con sus pacientes, con el fin de ayudarles a procesar los recuerdos de sus experiencias traumáticas. Shapiro siguió estudiando, investigando y perfeccionando la terapia EMDR precio hasta su muerte, en 2019.
Duración del tratamiento EMDR Madrid
Las sesiones de terapia online EMDR Madrid pueden tener la misma duración que otras terapias psicológicas. En el caso de las Terapias EMDR, la duración puede ser incluso menor, según la problemática que se esté abordando en dicho momento. Habitualmente la duración de las sesiones es de entre 50 y 60 minutos.
La EMDR Terapia tiene la peculiaridad de poder abordar una gran variedad de sintomatología, para favorecer la disminución de los síntomas de malestar, así como su extinción. Y hacerlo en un periodo de tiempo más corto que otras terapias psicológicas. El tratamiento con EMDR Madrid consiste en un mínimo de 3 a 5 sesiones, que incluso podría ser menor dependiendo de distintos factores: si ya había una relación terapéutica previa, si se ha hecho una evaluación del paciente y sus síntomas con anterioridad, si se va a hacer una intervención grupal con EMDR Madrid para abordar un evento traumático concreto (p.e.: terapia grupal con personas refugiadas recién llegadas a España).
Además, para determinar la duración del tratamiento con EMDR Terapia hay que tener en cuenta el tipo de trauma a trabajar, las características y habilidades de la persona, y la complejidad de la problemática. Las Terapias EMDR pueden tener una duración muy breve, de entre 3 y 5 sesiones. O dilatarse en el tiempo hasta un año, o el tiempo que la persona necesite, personalizando la intervención en función de sus circunstancias, dificultades y recursos.
El psiquiatra e investigador en el área del estrés postraumático, Bessel van der Kolk, autor del best seller “El cuerpo lleva la cuenta”, dice lo siguiente sobre las Terapias EMDR: “La rapidez con la que ocurre el cambio durante el EMDR contradice la noción de tiempo como parte esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones”.
Para quién es la terapia EMDR Madrid
La Terapia EMDR precio ayuda a personas de todas las edades a reducir y eliminar la sintomatología asociada al trauma. La terapia EMDR Madrid puede aplicarse a personas en cualquier momento de su ciclo vital: infancia, adolescencia, juventud, vida adulta y vejez.
Las problemáticas que pueden abordarse con terapia EMDR Madrid son diversas:
- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y otros trastornos y problemas relacionados con el trauma y el estrés (p.e.: Trastorno por estrés agudo).
- Ansiedad.
- Depresión y bajo estado de ánimo.
- Miedos y fobias.
- Duelos (cualquier tipo de pérdida: seres queridos, mascotas, empleo, proyectos de vida, rupturas de pareja…).
- Adicciones: de conducta (adicción al juego, al sexo, al trabajo, a internet, a videojuegos, en las relaciones…) y de ingestión o consumo de sustancias (alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, sedantes, anfetaminas, éxtasis, heroína…).
- Dolor.
- Enfermedades crónicas y degenerativas.
- Trastornos psicopatológicos: de la personalidad (p.e.: Trastorno Límite de la Personalidad – TLP), trastorno bipolar (TB), trastornos psicóticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria – TCA (p.e.: atracones, anorexia, bulimia…), trastornos del sueño…
- Violencia psicológica, emocional, física, sexual.
La investigación de la terapia EMDR Madrid ha demostrado tener efectos favorables en el abordaje de este tipo de problemas.