Empezar un proceso personal de terapia online psicológica con el fin de mejorar la salud mental y la forma de vivir el día a día, es un paso importante y no siempre sencillo de dar. Esa predisposición al cambio y la apertura para recibir apoyo profesional, son factores indispensables para iniciar un proceso de terapia online.
Si ya has dado ese paso y estás buscando psicólogos online, hay algunas cuestiones que puedes tener en cuenta y que te facilitarán la búsqueda.
Si estás buscando ayuda de algún psicólogo online para algún ser querido, será importante que previamente esa persona tenga la predisposición para iniciar la terapia online. Es posible que aún no sea su momento y necesite unos días, semanas o incluso meses para dar el paso. Puedes mostrarle tu apoyo y comprensión, tenderle tu mano para acompañarle en la búsqueda de psicólogo online y recordarle que estarás ahí, respetando su ritmo y su proceso.
¿Cómo saber qué tipo de terapia online es la que necesito?
Los psicólogos online tienen formación para atender a las personas en distintas áreas de su vida. En terapia online se puede trabajar para mejorar la autoestima o para entrenarse en herramientas que ayuden a manejar la ansiedad. También un psicólogo online puede ayudar a elaborar un proceso de duelo o pérdida (de un ser querido, de una mascota, de una relación, de un trabajo o de un proyecto de vida). En terapia virtual siempre, o en la mayoría de los casos, se aprenden y se fortalecen las estrategias de autorregulación y gestión emocional. El psicólogo online te guía en la exploración de las preocupaciones y dificultades del día a día, y también te ayuda a reconocer tus fortalezas y recursos.
Otras cuestiones que atienden los psicólogos online son las que tienen que ver con las relaciones. Puedes buscar terapia virtual para trabajar cuestiones relacionadas con la pareja, así como para hacer específicamente terapia online con tu pareja. Es habitual que tu psicólogo online te pregunte por tu familia, cómo son y cómo han sido las relaciones con los miembros de tu familia. Puede indagar sobre los estilos de apego y de crianza de los miembros de tu núcleo familiar, etc. En terapia online también se pueden abordar las dificultades en las relaciones sociales. Se pueden entrenar las habilidades sociales, aprender a poner límites, entrenar técnicas de comunicación efectiva… Además, puede haber cuestiones similares en el ámbito laboral, y en la terapia online se pueden fortalecer las herramientas necesarias para hacerles frente.
En terapia online se puede trabajar todo lo relacionado con el ámbito de la persona: la percepción y la valoración que se tiene de una misma, las estrategias de afrontamiento y los recursos, la gestión de las emociones, la sexualidad, preocupaciones y miedos, experiencias traumáticas, bajo estado de ánimo y depresión…
La persona es el centro de la terapia online, por lo que el psicólogo online escuchará y explorará las distintas áreas de su vida. Para ayudarle a comprender y a reparar lo que no está siendo funcional o sano en este momento.
Hay psicólogos online especializados en alguna temática en concreto, como puede ser el abordaje de los traumas. En este caso, la terapia online con EMDR ha demostrado ser muy efectiva y está avalada y recomendada por importantes instituciones (p.e. Organización Mundial de la Salud). También es posible encontrar psicólogos online especializados en Psicología Afirmativa, con quiénes trabajar todos los aspectos que tocan a la comunidad LGTBIQ+.
¿Cómo elegir a mi psicólogo online?
Un buen psicólogo online ha de tener formación acreditada en Psicología y la habilitación sanitaria para ejercerla. Puedes solicitar información a tu psicólogo virtual sobre su formación y experiencia. Es frecuente encontrar perfiles profesionales de personas que aseguran hacer terapia psicológica online, pero carecen de la formación regulada y necesaria para hacerlo. Los psicólogos online han de estar adscritos a Colegios Oficiales de Psicología. En la página web del Consejo General de la Psicología de España encontrarás el directorio de los Colegios Oficiales que hay en España. En esas páginas web podrás consultar sus directorios de profesionales adscritos, y confirmar si tu psicólogo online cumple con este requisito.
Las habilidades terapéuticas de los psicólogos online han de ser la empatía y la aceptación incondicional de la persona que acude a terapia virtual. Esa capacidad de escuchar atentamente a la persona, de hacerla sentir escuchada a través de gestos, miradas y con sus palabras, y de transmitir comprensión sobre lo que se está compartiendo. El psicólogo online mostrará cercanía desde el primer momento, tratando de ofrecer un espacio con calidez emocional y en el que poder sentir seguridad. Escuchará sin juzgar, respetando siempre el ritmo de la persona, ayudándola a explorar sus necesidades y a reconocer sus capacidades, acompañándola de cerca en su proceso de terapia online.
La terapia online tiene los mismos objetivos y la misma eficacia que la terapia psicológica presencial. En ambas modalidades se ofrece un espacio seguro y de confianza en el que la persona se sienta cómoda para compartir su mundo emocional, compartir sus preocupaciones y trabajar las cuestiones más íntimas en profundidad. El psicólogo online será un punto de apoyo y guía del proceso de terapia virtual de la persona.