Ventajas y desventajas de la Psicología Online

Ventajas y desventajas de la Psicología Online

La Psicología online es un modelo de tratamiento psicológico que nos permite acercarnos al paciente desde cualquier lugar mediante videoconferencia. La terapia psicológica online está teniendo una gran acogida dentro de la población. Son cada vez más pacientes los que recurren a un psicólogo online. Por eso, es importante conocer qué ventajas y desventajas presenta.

¿Qué es la Psicología en línea?

La realidad actual de nuestra sociedad, las exigencias del día a día y los grandes desarrollos en la tecnología, han permitido que nuestra profesión logre expandirse cada vez a mayores lugares y ámbitos. Las relaciones humanas se están viendo modificadas por todas estas razones. Y, últimamente, uno de los cambios más notables es el de la videoconferencia. Esta forma de relacionarnos cobra desde hace unos años un tono inmediato, rápido y sencillo. Internet y Skype, la plataforma más conocida, construyen un nuevo modelo social y psicológico.

No todas las corrientes psicológicas encajan en todos los pacientes. Podemos estar cómodos dentro de la Cognitivo-Conductual o la Psicología Positiva. De la misma forma, no todas las herramientas nos van a ayudar de la misma forma. La terapia psicológica online tiene unas características propias, igual que los modelos, que pueden encajar mejor o peor en cada persona.

Consolidación científica de la modalidad online

La Psicología Online es una realidad hoy en día. No debemos dudar de que poco a poco vaya ganando una mayor popularidad. Actualmente un 40% de los gabinetes psicológicos pueden ofrecerte esta opción ocasionalmente. Aunque sí el porcentaje es mucho menor de un psicólogo online, que trabaje únicamente a través de Internet.

Muchas desventajas de la modalidad online han sido ya desmentidas por varios estudios. Se ha encontrado que es un tratamiento válido y eficaz en el acompañamiento de ansiedad, depresión o problemas de autoestima. Por eso, algunos países como Reino Unido están fomentando su uso entre la población general y los profesionales.

También se ha visto como es igual de eficaz que una presencial para el desarrollo de fortalezas personales. La Psicología Positiva online tiene a día de hoy una gran eficacia. Es un método que ayuda en numerosos trastornos y problemas. También nos permite enfrentarnos a herramientas concretas de desarrollo personal o empleo.

Ventajas de la Psicología Online

No existen límites de espacio.

El psicólogo online y el paciente pueden establecer la terapia sin tener en cuenta la ubicación física de cada uno. Si viajas constantemente, puedes realizar la terapia desde el hotel. Si vives fuera de España, puedes ver a tu psicólogo desde tu país de residencia. Incluso, si tienes turnos complicados de trabajo, puedes hacerlo desde la oficina.

Tal vez te interese: Opiniones acerca de los psicólogos online.

No existen límites de tiempo.

Este tipo de tratamiento nos permite poder trabajar no sólo durante la sesión. El terapeuta está disponible también el resto de día por correo electrónico. También se mandarán tareas a realizar para trabajar en mayor profundidad.

Prevención primaria.

Esta modalidad facilita abordar de forma temprana casos que necesitarían atención psicológica pero que no irían hasta que no estuviera muy avanzado el problema. Se puede trabajar antes, evitando que se cronifique.

No es necesario que exista un trastorno concreto.

Se pueden tratar problemas no clínicos. No es necesario que la persona cuente con un trastorno concreto para beneficiarse de la terapia.

Precio significativamente menor.

La terapia psicológica online tiene un coste muy reducido en recursos. De esta forma, el psicólogo puede llevar a cabo el tratamiento con un precio muy reducido. Esto permite llegar a un número mayor de personas. Una psicología al alcance de todos.

Permite ahorrar tiempo y dinero.

Al no existir desplazamientos, favorece una mayor flexibilidad. Es una terapia diseñada para que la persona ahorre tiempo y dinero.

Prevención primaria.

No solo se trabaja durante la sesión, sino que la persona tendrá un apoyo el resto de días. De esta forma se sentirá acompañada y podrá avanzar con una mayor rapidez y profundidad. Esto también lo favorecen las actividades intersesiones.

Anonimato.

Al no acudir a ningún sitio, no corremos el riesgo de encontrarnos con conocidos en el desplazamiento.

Grupos de apoyo.

Facilita la creación de comunidades en línea en las mismas circunstancias que la persona. Estos grupos de apoyo son muy valiosos en determinados trastornos.

Psicología en Positivo.

Esta forma de trabajar solía estar limitada al tratamiento presencial. A día de hoy, tu psicólogo puede ayudarte desde este novedoso enfoque.

Desventajas de la Psicología Online

Manejo de crisis.

Aunque está incluida como desventaja, no lo es como tal en la modalidad online. De hecho, la presencial tampoco permite el manejo de crisis in situ. La modalidad en línea nos permite que el paciente recurra a nosotros mediante el correo electrónico. No es necesario esperar a la sesión para poder expresarse o pedir ayuda.

Tal vez te interese: Cuándo no contratar un psicólogo online.

No pueden ser tratados todos los trastornos.

Patologías graves deberán ser siempre tratadas por psicólogos de forma presencial.

Competencia.

Hay que asegurarse siempre de que la persona que nos está ayudando cuente con toda la titulación. Esta desventaja también ocurre en la modalidad presencial.

Problemas en la comunicación.

Si existe una mala conexión a Internet, existirán problemas en la comunicación. Siempre es aconsejable que no se esté usando Internet en esos momentos por otras personas. También existe la alternativa de que se realice únicamente por conferencia, sin cámara. Esta forma es aconsejada cuando la terapia está ya avanzada.

Asuntos jurídicos y legales.

Esto se reduce únicamente a cuando terapeuta y paciente viven en países diferentes. De esta forma, las leyes pueden variar y no quedar claras las responsabilidades legales en el caso de que ocurra algún inconveniente.

7 Comments

  1. Pingback: Cómo es una consulta psicológica online ~ Ángel Rull, psicologo online

  2. Pingback: Cómo funciona la Psicología Online ~ Ángel Rull, psicologo online

  3. Pingback: Cuándo no contratar un psicólogo online ~ Ángel Rull, psicologo online

  4. Pingback: Libros de Psicología que puedes leer online ~ Ángel Rull, psicólogo online

  5. Pingback: Opiniones acerca de los psicólogos online ~ Ángel Rull, psicologo online

  6. Pingback: Problemas psicológicos que trata la Psicologia Online ~ Psicólogo Online

  7. Pingback: ¿Estás buscando Psicólogo Online? ~ Ángel Rull, psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *