Superar la depresión con 10 consejos

Superar la depresión con 10 consejos

¿Cuáles son las prácticas más utilizadas por los psicólogos online en el tratamiento de la depresión? Todas han demostrado ser altamente efectivas en los trastornos del estado de ánimo. Tienen una orientación cognitivo-conductual y están validadas científicamente. Además, puedes aplicarlo en momentos puntuales de tristeza o melancolía, sin necesidad de estar deprimido.

Tratamientos para la depresión desde tu propia casa

Los momentos de tristeza y depresión ponen a prueba nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida. Así podemos aumentar la asertividad, nuestra energía personal, la inteligencia emocional y la capacidad de aceptar nuestras emociones.

Además, a través de la psicología positiva, puedes realizar estas prácticas desde tu propia casa.

¿Cuáles son las 10 claves para tratar la depresión? No te pierdas estos 10 consejos para superar el trastorno depresivo.

1. Actívate.

Las actividades que nos hagan sentir mejor son fundamentales en el tratamiento de la depresión. Aunque es cierto la tristeza no nos haga tener ganas de ello y tengamos una visión apagada de todo. Pero es importante que incrementemos nuestra energía física y mental. De esta forma, activándonos, se irán reduciendo los pensamientos negativos obsesivos.

Debes seleccionar un grupo de actividades que te resulten interesantes y motivadoras. Puedes basarte en lo que realizabas con anterioridad y ahora tienes abandonado.

2. Pensamientos más positivos.

Es uno de los métodos claves en el tratamiento cognitivo-conductual. Debes aprender a identificar tus pensamientos negativos (son automáticos e inconscientes) Estos pensamientos son breves y altamente tóxicos: no sirvo para nada, todo me sale mal…

Una vez identificados, tienes que reformularlos de forma positiva: que cometa un error no significa que no vuelva para nada, voy mejorando y aprendiendo…

Para ello, haz registros de pensamientos durante 24-48 horas de tus pensamientos. Aquellos que sean negativos, son los que debes reformular.

3. Mejora tu autoestima.

La autoestima es la base de toda nuestra vida. Cuando es sólida, es casi imposible que se desarrolle una depresión. Por eso, es primordial que se trabaje y se aumente. Son los cimientos de nuestro bienestar.

El procedimiento es similar al del punto anterior. Así debes identificar y eliminar tus pensamientos autocríticos. Siempre piensa que el peor enemigo de ti mismo eres tú. Háblate de forma positiva, trátate bien y cuídate. Para ello, tienes que verte desde fuera, como si fueras otra persona. Cuídate y mímate como mimarías a un amigo o a tu pareja.

4. Gana en asertividad.

La asertividad es la manera de hacernos valer y defender nuestras ideas sin sumisión ni agresividad hacia el resto. Sí, es más complicado de lo que parece. Pero con el tiempo, puedes ir desarrollando la capacidad de decir no. Sino siempre te sentirán débil ante el resto y también afectará a tu autoestima.

superar-depresion

5. Potencia tu inteligencia emocional.

Aceptar y respetar nuestras emociones, aunque no sean positivas, es una de las mejores formas de vivir de forma óptima.

La ansiedad, la ira o la tristeza desbordan nuestras emociones. Aceptarlas y tolerarlas nos harán bajar la forma de focalizar en ellas y podremos fluir en armonía.

6. Enfréntate al día a día.

No debes huir de tus situaciones que te producen malestar: una conversación incómoda, un miedo al rechazo…

La evitación es un claro mecanismo de defensa que nos protege únicamente a corto plazo del miedo y la ansiedad. Pero a medio y largo plazo realmente puede arruinar nuestra vida. La depresión se alimenta de forma directa de la evitación.

7. Márcate metas.

La depresión conlleva la pérdida de interés en alcanzar metas y objetivos. Pero las metas son el motor de nuestra existencia, la gasolina que nos empuja día a día. Debemos volver a establecer objetivos que nos motiven y nos llenen de ilusión. Esto nos hará saber enfrentarnos al salir de la cama y el sofá y podremos salir de la depresión.

ansiedad-comer-alimentacion-trucos

8. Relájate.

Técnicas de relajación, yoga, meditación, deporte… Todo ello puede hacer que aliviemos estrés y ansiedad, que suelen ir muy unidos a la depresión.

Un cuerpo y una mente relajados conllevan a una actitud más serena y elimina la negatividad y la obsesión.

9. Practica la meditación.

Numerosas investigaciones demuestran cada día la efectividad de la meditación y el mindfulness. Mejora la depresión, los pensamientos obsesivos y, sobre todo, las recaídas. Nos ayuda en la tolerancia al dolor físico y emocional.

10. Soluciona de forma óptima los problemas.

Debemos desarrollar la capacidad de valorar pros y contras de las situaciones. Así podemos tomar mejores decisiones y elegir de forma óptima.

En el siguiente artículo te presentamos la mejor forma para poder solucionar problemas: Soluciona tus problemas en cuatro fases.

¿Solo con esto se puede superar la depresión?

Cada persona es única y requiere que los tratamientos sean personalizados. Estos métodos han resultado altamente efectivos para superar la depresión, con el acompañamiento de un psicólogo online. Cambiar los pensamientos autocríticos, manejar el autoboicot y subir la autoestima requiere de práctica, tiempo y, en muchas ocasiones, una ayuda externa. Por eso, si crees que puedes necesitar orientación o consejo, ponte en contacto con nosotros: Contacto.

3 Comments

  1. Pingback: Cambia tu vida con la Psicología Positiva on line - Ángel Rull

  2. Pingback: ¿Estás buscando Psicólogo Online? ~ Ángel Rull, psicólogo online

  3. Pingback: El autoboicot: ¿Por qué me pongo obstáculos? ~ Psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *