Tratamiento de la depresión y 3 ideas equivocadas

Tratamiento de la depresión y 3 ideas equivocadas

Numerosos artículos que navegan por Internet contienen ideas erróneas sobre el tratamiento de la depresión. Muchos de estos errores se deben a mitos comunes o, incluso, promovidos por la industria farmacéutica. Acabar con el desconocimiento debe ser primordial para poder superar la depresión. Es aquí donde entra en juego el trabajo de los psicólogos online.

3 ideas erróneas del tratamiento de la depresión

La depresión está englobada dentro de los trastornos del estado de ánimo. Se traduce como un estado de decaimiento profundo, y un malestar físico y psicológico. Aparecen síntomas como la apatía, la tristeza o la baja autoestima, pero también la pérdida de apetito, la somnolencia y los cambios en el peso corporal. Su curación no suele ser espontánea, sino que se requiere la ayuda de un especialista y un tratamiento psicológico.

Pero ¿qué ideas mantiene la sociedad de forma equivocada sobre su tratamiento?

La depresión no se supera con ayuda psicológica

Son muchos los portales que afirman que no existen evidencias de que la psicología sea capaz de tratar con éxito la depresión y que la farmacología es la única capaz de hacerlo. Pero es curioso como existen centenares de artículos hechos en diferentes países que demuestran todo lo contrario. Artículos de investigaciones científicas publicados en las revistas más prestigiosas del mundo de la ciencia.

La técnica más estudiada ha sido la Terapia Cognitivo-Conductual. Pero no es la única que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), las terapias eficaces para tratar con éxito la depresión son:

– Terapia Cognitivo-Conductual.

– Activación Conductual.

– Terapia de Solución de Problemas.

– Sistema de psicoterapia de Análisis Cognitivo-Conductual de McCollough.

– Autocontrol de Rehm.

Terapia basada en la Psicología Positiva.

Todos los estudios demuestran que este tipo de terapia no solo pueden curar las depresiones leves o moderadas, sino también las de carácter grave.

En los casos de depresiones severas, sí existe a menudo la necesidad de compaginar la psicoterapia con un tratamiento farmacológico, especialmente en casos de autolesiones o intentos de suicidio.

Los fármacos son el tratamiento más efectivo

Autores como Cuijpers, Berking et al. Demostraron en 2013 a través de un metaanálisis cómo este hecho es completamente falso. Tratamientos psicológicos han demostrado una igual eficacia a corto plazo. Si habláramos de a medio o largo plazo, la eficacia es absolutamente mayor en la terapia psicológica.

Por tanto, con bases absolutamente científicas, podemos afirmar que el pensamiento de que la psicoterapia es menos efectiva es falso. El tratamiento farmacológico no obtiene mejores resultados.

El tratamiento de la depresión es largo

Términos como largo o corto son absolutamente relativos. Para ser objetivos, debemos basarnos en los datos que tenemos. Una terapia eficaz en cualquier problemática debe tener una duración de 16 a 20 sesiones, repartidas en 3 o 4 meses. En casos especiales, esta terapia podría ser menor o mayor. Pero la media son 16-20 sesiones.

Pero ¿qué nos dicen los estudios al respecto? Lo que encontramos es que la media de sesiones de una terapia cognitivo-conductual eficaz se sitúa en 15 sesiones. Este dato, por ejemplo, también lo obtuvieron Cuijpers, Berking et al. en su estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *