Depresión

DEPRESIÓN

La depresión conforma un estado emocional que condiciona todos los aspectos de nuestra vida. Conlleva alteraciones que nos dificultan a nivel personal, social y laboral. Nuestra calidad de vida cae drásticamente. Así, su tratamiento a través de la psicología online es crucial para que la persona tenga un estado de ánimo óptimo.

¿Depresión o tristeza?

Es importante saber distinguir cuándo una persona se siente triste y cuándo una persona está sufriendo una depresión. En este último caso, siempre es necesario su tratamiento a través de la psicoterapia.

La tristeza es un sentimiento que suele estar producido por una situación de pérdida. Aparece como mecanismo de afrontamiento de la situación.

Disminuye la energía y se produce un proceso de reflexión para encontrar soluciones. Focalizamos en torno a la superación de la situación.

El llanto es fruto de la necesidad de rebajar la tensión acumulada. Además, nos permite comunicar nuestro estado de ánimo para recibir apoyo.

Estas estrategias de la tristeza nos ayudan a restaurar el equilibrio emocional.

En cambio, en la depresión, el equilibrio interno está alterado completamente. La tristeza se agudiza notablemente, sentimos vacío, no disfrutamos de las cosas, nos sentimos inútiles y, a menudo, culpables.

Por lo tanto, mientras que la tristeza es algo totalmente natural y adaptativo, la depresión se convierte en algo patológico. Nos inunda la melancolía, la tristeza intensa y una incapacidad absoluta para hacer nuestra vida normal.

Síntomas de la depresión

¿Qué síntomas podemos encontrar en la depresión?

Síntomas fisiológicos

Cansancio, alteraciones del sueño, problemas con la alimentación, pérdida del deseo sexual, dolores inespecíficos y falta de energía.

Síntomas cognitivos

Falta de concentración, dificultad en la toma de decisiones, olvido de pequeños detalles. Pero también ideación suicida o pensamientos negativos sobre el futuro, sobre los demás y, especialmente, sobre uno mismo.

Síntomas conductuales

Enlentecimiento, pérdida de rutinas, alteraciones sociales y falta de cuidado en el aspecto físico. También desaparece el disfrute en las actividades de ocio.

Síntomas emocionales

Vacío, ansiedad y tristeza intensa. Aparece el pesimismo, la culpa, la impotencia y la irritabilidad.

Tratamiento de la depresión

Su tratamiento se basa en diversas técnicas que deben siempre adaptarse a la persona y su contexto. La terapia cognitivo-conductual y la psicología positiva se posicionan como las mejores para su superación.

El paciente aprende a resolver problemas y conflictos. Se centra en la compresión de uno mismo y de sus respuestas emocionales. Logra, además, ganar confianza y seguridad, con nuevas herramientas de afrontamiento.

Logramos desarrollar la autonomía global para gestionar las situaciones diarias y las emociones negativas limitantes.

La depresión es uno de los problemas más serios. Su superación depende del buen tratamiento que se reciba. No esperes más para pedir ayuda.

El autoboicot: ¿Por qué me pongo obstáculos en mi avance?

  El autoboicot: ¿Por qué me pongo obstáculos en mi avance? Lo hacemos sin darnos cuenta, nos ponemos la zancadilla a nosotros mismos. El autoboicot es un freno a nuestro progreso, ya sea en el plano personal, social o laboral. Deseamos algo …

Superar la depresión con 10 consejos

Superar la depresión con 10 consejos ¿Cuáles son las prácticas más utilizadas por los psicólogos online en el tratamiento de la depresión? Todas han demostrado ser altamente efectivas en los trastornos del estado de ánimo. Tienen una orientación cognitivo-conductual y están …