Aumenta tu inteligencia emociona mediante la escritura terapéutica

Aumenta tu inteligencia emocional mediante la escritura terapéutica

Un modo de poder liberar nuestras emociones, de gestionarlas y comprenderlas es a través de la escritura. Nos permite enfocar nuestros pensamientos, sacarlos afuera y ordenarlos óptimamente. Mientras que para muchas personas es algo rutinario y aburrido, escribir puede convertirse en la mejor terapia psicológica. Estos beneficios son especialmente útiles en estrés postraumático o como forma de trabajar el perdón.

Sana tus emociones con la escritura

Son ya muchos los psicólogos online que utilizan como actividades intersesiones la escritura terapéutica.  Esta herramienta nos permite desarrollarnos y liberarnos. Entendemos mejor nuestras emociones y podemos poner fuera de nuestra cabeza todo aquello que nos agobia.

Aunque no todas las personas tienen la capacidad de poder escribir con fluidez, esto no impide que se obtengan sus beneficios. Escribir tiene como objetivo expresar silenciosamente todo aquello que nos cuesta decir en voz alta. Estrategias como el perdón o la aceptación pueden realizarse mediante un boli y papel. Por eso, nunca será importante las habilidades literarias sino el resultado psicológico de escribir.

Escribir en la Psicología Online Positiva

Para muchas personas, la obligación de expresar verbalmente lo que sienten resulta contraproducente. Aparece malestar, bloqueo y desbordamiento. Por eso, una buena estrategia es considerar que tal vez sea mejor expresar lo que sentimos a través del papel. Y, además, no siempre es necesario que esto lo lean otras personas o nosotros mismos al terminar. El mero hecho de expresar, de dejar que todo fluya ya resulta liberador.

Ha resultado altamente beneficioso para numerosos tratamientos. Es especialmente útil en ansiedad, cuando aparece una sobrecarga emocional. Pero también en depresión o en baja autoestima. Aunque los resultados más sorprendentes aparecen en estrés postraumático. Y es que la persona necesita contar lo sucedido. Pero muchas veces el miedo o la irracional culpa lo impide hacerlo frente a un terapeuta. De esta forma, es importante recurrir a la escritura terapéutica como estrategia complementaria a la terapia.

Perdonar mediante la escritura

Una potente herramienta aparece cuando decidimos escribir para perdonar. Cogemos un folio y sobre él explicamos aquello que sucedió, lo que sentimos en aquel momento y lo que sentimos ahora. Pero también desarrollamos las palabras hasta la liberación y el perdón. De este modo, podemos soltar, dejar ir al otro y al problema.

El rencor, la ansiedad, la tristeza forman parte de todo ser humano. Trabajarlo suele ser tarea del psicólogo online, aunque en muchos casos son necesarias estrategias complementarias. Una de las mejores, sin dudas, es la escritura. Grandes resultados avalan esta técnica desde hace década. Y tú, ¿has empezado ya a escribir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *